IEP Instituto de Ecología Política

La reserva de agua dulce de Nicaragua está en peligro

Google Maps

La reserva de agua dulce de Nicaragua está en peligro
septiembre 07
21:56 2015

El lago Cocibolca, que abarca el 7 por ciento de ese país enfrente serios problemas producto de la sequía y la contaminación que durante décadas ha enfrentado la zona.

La contaminación derivada de las actividades pesqueras y de desecho que han sido realizadas por décadas han tornado complicado el panorama para el segundo lago más grande de América Latina. Asimismo, y de acuerdo a un diagnóstico realizado por Oxfam Nicaragua en noviembre de 2014, se revela que la sequía, otra de las causas, ha dañado considerablemente los ingresos de familias en ese país.

Es tan bajo el nivel de las aguas, señala El País, que la empresa dedicada al traslado marítimo por el lago debió suspender sus actividades para evitar riesgos a causa de la baja profundidad de sus costas. “Nunca lo había visto tan bajo. Ahora, para ir a lavar la ropa, tenemos que meternos más de 40 metros con el agua por los tobillos. Cada vez vemos menos profundidad”, señaló una residente del lugar.

 

El estudio de Oxfam hace énfasis en la vulnerabilidad de América Central frente al cambio climático. “Frente a una nueva temporada de huracanes, las comunidades más vulnerables estarían expuestas a una doble emergencia. El impacto de la sequía y la roya ha situado a los trabajadores sin tierra (jornaleros) y a los productores más vulnerables entre el umbral de protección de medios de vida y el umbral de supervivencia, frente a una amenaza como los huracanes los llevaría a estar debajo del umbral de supervivencia”, afirman.

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo