IEP Instituto de Ecología Política

“Necesitamos dejar bajo tierra el carbón, el gas y el petróleo”

Evolución de la capa de hielo desde el escenario más optimista (cero emisiones) hasta el más pesimista (uso de todo el petróleo) / KEN CALDEIRA Y RICARDA WINKELMANN

“Necesitamos dejar bajo tierra el carbón, el gas y el petróleo”
septiembre 30
13:53 2015

Un estudio afirma que si quemamos el petróleo restante en el mundo se derretirá todo el hielo de la Antártica.

Un grupo de investigadores determinó en un estudio que si se queman los combustibles fósiles que aún quedan en la tierra corremos un serio riesgo de perder los casquetes polares, que actualmente ya van en franco retroceso.

Un estudio publicado en Science Advances en base al trabajo realizado por investigadores  estadounidenses y alemanes ha demostrado el grave daño que traería para la humanidad el seguir utilizando los combustibles fósiles, no importando la cantidad o el tiempo en que éstos sean consumidos.

De acuerdo a lo publicado por el diario el País, partiendo del carbono liberado en su combustión y acumulado en la atmósfera y océanos hasta 2010midieron el impacto que tendrá en la Antártida agotar las reservas de crudo que aún quedarían en el planeta. El resultado es revelador: si se derritiera todo el hielo ha acumulado durante miles de años, el nivel del mar se elevaría unos 60 metros, inundando ciudades que albergan más de mil millones de personas.

Ricarda Winkelmann, investigadora del Instituto para la Investigación del Impacto climático de la Universidad de Postdam (Alemania), sostiene que “lo que estamos haciendo hoy, lo que hagamos en las próximas décadas, está desencadenando cambios, como la pérdida del hielo de la Antártida y el consiguiente aumento del nivel del mar, que perdurarán durante milenios.”

“Si queremos evitar que la Antártida se quede sin hielo necesitamos dejar bajo tierra el carbón, el gas y el petróleo”, agrega.

De acuerdo a los últimos indicadores de la OPEP se habla de que hay reservas de petróleo para un siglo. No obstante, no involucra otros combustibles fósiles como tampoco extracciones alternativas, como el fracking.

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo