IEP Instituto de Ecología Política

Volkswagen trucó sus vehículos para falsear emisiones en EE.UU.

Volkswagen trucó sus vehículos para falsear emisiones en EE.UU.
Septiembre 20
23:24 2015

La empresa se expone a una de las multas más altas por daño medioambiental en sus vehículos diesel.

La empresa alemana de vehículos Volkswagen admitió este domingo que ha engañado a la agencia de protección medioambiental de Estados Unidos (EPA) confirmando así las versiones sobre una adulteración en los sistemas informáticos de los automóviles destinados a falsear información entregando un monto mucho más bajo de emisiones contaminantes a lo que en  era en realidad.

La empresa, mediante un portavoz del consorcio, reconoció el engaño antes las autoridades estadounidenses y que estaban en permanente contacto para solucionar el problema. Luego, fue el propio presidente de la junta ejecutiva de VW, Martin Winterkorn quién confirmó el problema, que no solo afecta considerablemente la reputación de la automotora sino además revela un gran daño medioambiental toda vez que es la segunda mayor productora de automóviles en el mundo.

“Personalmente, lamento profundamente haber decepcionado a nuestros clientes y a la opinión pública”, señaló Winterkorn.

Los modelos revisados por EPA, versiones de cuatro cilindros del Jetta, Beetle, Audi 3, Golf y Passat, los cuales están entre los más populares de la empresa, emiten hasta 40 veces más contaminantes que lo permitido en Estados Unidos, a juicio de la entidad reguladora, “una violación muy seria, ilegal y una amenaza para la salud”.

De no existir un acuerdo extrajudicial, el grupo alemán puede hacer frente a una multa máxima de 35.700 dólares por cada vehículo, lo que elevaría la multa que tendría que pagar VW a un total de 18.000 millones de dólares (unos 16.000 millones de euros). La más alta indemnización que ha pagado nunca una empresa alemana en Estados Unidos.

Más información en la nota de El País

 

Tags
Share

Artículos Relacionados

1 Comentario

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo