IEP Instituto de Ecología Política

España da el vamos a su “Impuesto al Sol”

España da el vamos a su “Impuesto al Sol”
octubre 09
16:50 2015

El gobierno español, en la voz de su ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció que se ha tramitado el real decreto que regula el suministro y producción de electricidad mediante autoconsumo, tras dos años de gestiones y la amplia protesta de grupos ecologistas europeos, toda vez que sienta precedentes para lo que se denomina como “Impuesto al Sol”.

Según Soria, la iniciativa que a juicio del gobierno de España significaría un “impulso a las energías renovables” permitiendo un “desarrollo ordenado” del autoconsumo y la garantización de la “seguridad del sistema eléctrico” entrega además un plazo de seis meses para registrarse en una gran base de datos gubernamental.

En cuanto a las críticas a la iniciativa, Cote Romero, coordinadora estatal de la Plataforma por un Nuevo Modelo Enérgetico, considera “sorprendente que tramiten así este proyecto, con tantas voces en contra y tan profundamente antielectoral”. Por su parte, Juantxo López de Uralde, del partido ecologista Equo, señala que “Estamos ante la regulación del autoconsumo más restrictiva del mundo. Su objetivo no es impulsar la generación de energía renovable sino minimizar la pérdida de ingresos que esta modalidad de generación eléctrica podría causar a las grandes compañías eléctricas”.

La misma opinión comparten en la agrupación de consumidores Facua, que recuerda al portal 20 Minutos que España es “uno de los países europeos con la factura más cara” y critica que con esta normativa “Industria impone los intereses de las grandes compañías eléctricas sobre los de los consumidores, a quienes perjudica económicamente”.

En tanto, Juan José del Valle, director técnico de la plataforma Ecooo, se trata de una “oportunidad perdida” y cree que han sido cuatro años perdidos “a lo tonto” para el desarrollo del autoconsumo de energías limpias.

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo