IEP Instituto de Ecología Política

Limpiar el océano contaminado con desechos plásticos es una tarea urgente

Ignacio Almonacid - HM

Limpiar el océano contaminado con desechos plásticos es una tarea urgente
octubre 27
12:17 2015

Si el control de los desechos al mar fuese implementado por cinco países los desperdicios se reducirian en un 45 por ciento, de acuerdo al estudio.

La organización Ocean Conservancy presentó en Puerto Rico una investigación denominada “Deteniendo la ola: estrategias en tierra para un océano libre de plásticos”, en la cual se aborda el problema creciente de los desechos plásticos en el mar y solicitó a cinco países, responsables del 45 por ciento del vertimiento de estos desechos que pongan cartas para resolver este problema mediante políticas más estrictas.

El informe determinó que China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Tailandia, deben implementar medidas destinadas a controlar el flujo de basura de manera más eficiente con medidas que estiman en 5 millones de dólares anuales. Asimismo, expertos en el estudio de las basuras que se encuentran en flujos marinos sostienen que el 80 % de los residuos tienen origen terrestre.

Ocean Conservancy agrega que el sumidero marino ya posee 150 millones de toneladas de plástico, y 8 millones más se suman en promedio cada año para llegar a 250 millones de toneladas de plástico en 2025. Vale decir, una tonelada de plástico por cada tres de pescado. Lo anterior, generando un grave daño al ecosistema y poniendo el peligro el equilibrio del planeta.

Ver estudio completo aquí

 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo