IEP Instituto de Ecología Política

Preocupación en ecologistas por nueva Ley de Transmisión eléctrica

I. Almonacid

Preocupación en ecologistas por nueva Ley de Transmisión eléctrica
noviembre 09
09:00 2015

Los grupos ambientalistas lanzan campaña alertando que el Gobierno desea incorporar cambios que darán vía libre a proyectos que perjudican el medio ambiente.

El interés del Gobierno por resucitar la llamada “Carretera Eléctrica”, abriendo la puerta a proyectos que afectan la calidad de vida de las personas y proyectos que la inspiraron en su momento como el caso de Hidroaysén, es la razón por la cual los grupos ambientalistas en Chile han manifestado su preocupación y han lanzado una campaña en redes sociales para informar y alertar a la ciudadanía sobre el interés por implementar proyectos que poseen un gran impacto social y ambiental.

La nueva ley, actualmente en el Congreso,  busca imponer por parte del Estado de franjas para que las empresas puedan construir líneas de alta tensión desde lugares que serán declarados “polos de desarrollo”. La campaña será lanzada hoy con un video promocional y explica que “el problema es que estos polos no consideran otros usos del territorio ni su vocación. Donde haya ríos se construirán embalses, le guste a la gente o no, para sacar la energía y llevarla a los centros de consumo (Santiago y el norte, donde está la minería)” (ver PDF con argumentos de Chile Sustentable).

La propuesta anterior de Carretera Eléctrica ya había sido rechazada por la ciudadanía y los alcaldes, principalmente de la V región, al implicar la alteración de lugares de amplio interés turístico y patrimonial. Asimismo, se contempla en este proyecto un trazado en el sector del Valle del Elqui.  En este sentido, los organizadores de la campaña hacen énfasis en  manifestar su posición: “queremos desarrollo energético, pero no a costa de las regiones ; para todos los ciudadanos, sin zonas de sacrificio y de manera  sustentable”.

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo