IEP Instituto de Ecología Política

Argentina tiene su primera planta piloto para reciclaje de pilas

Pixabay

Argentina tiene su primera planta piloto para reciclaje de pilas
noviembre 16
20:45 2015

Con lo que se obtiene se pueden producir una gran cantidad de productos además de contribuir al medio ambiente.

Como parte de una experiencia piloto, un grupo de científicos argentinos está apostando al reciclaje y ha construido la primera planta de ese país que se dedica al reciclaje de un elemento altamente complejo: las pilas.

De acuerdo a lo informado por el suplemento Brando, el proyecto que es encabezado por un grupo de profesionales de La Plata, provincia de Buenos Aires tomó como base una tesis de grado e iniciaron el proyecto dentro de un local que llamado PlaPiMu (Planta Piloto multipropósito) cuyo resultado final está en la creación de un sistema que permite el tratamiento y recuperación de pilas alcalinas, zinc y manganeso agotadas.

Actualmente, y en su fase piloto, dicho lugar puede recuperar alrededor de 100 kilos de baterías al mes. Actualmente están en proceso de conseguir su patente y comenzar la producción pues según afirman sus creadores, habría empresas y municipios interesados en adquirir sus servicios.

Si bien en Argentina no poseen un servicio oficial destinado al reciclaje de pilas (el Gobierno trasandino los considera materiales peligrosos) en Chile el panorama no es muy diferente. Hasta hoy el plan consiste en encapsular las pilas en contenedores de concreto o enviarlas a los pocos países que pueden reciclar estos productos. Y no ha estado exento de polémica. Hace casi un año la empresa Tecnorec ubicada en San Antonio fue cerrada y multada, irónicamente, por no cumplir las normas ambientales.

No obstante, en nuestro país se está discutiendo una ley destinada al fomento del reciclaje y varios municipios, como Santiago y Providencia, han establecido planes para el reciclaje de estos desechos.

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo