IEP Instituto de Ecología Política

Falleció el líder ecologista Douglas Tompkins

Archivo

Falleció el líder ecologista Douglas Tompkins
Diciembre 08
22:31 2015

El deceso se produjo en Coyhaique hasta donde fue trasladado tras sufrir un grave accidente en Kayak.

Producto de una hipotermia a raíz de un accidente en kayak ocurrido en el lago General Carrera, en la región de Aysén falleció esta tarde el empresario de 72 años, activista ecológico y férreo defensor de la patagonia chilena, Douglas Tompkins.

La información fue dada a conocer tras llegar en helicóptero desde la localidad de Chile Chico donde fue rescatado con un cuadro grave de hipotermia tras permanecer casi una hora en las aguas luego que su embarcación volcara, de acuerdo a los antecedentes recogidos, a causa de un fuerte viento.

De acuerdo a lo informado por el médico de urgencia del hospital de Coyhaique Carlos Salazar, Tompkins arribó al centro de salud alrededor de las 13:30 horas junto a otros compañeros, que de acuerdo al portal SoyChile serían Yvon Chouinard, fundador de la marca outdoor “Patagonia”, el montañista Rick Redgeway, el norteamericano Jim Ellison, el cineasta Weston Boyles, y el mexicano Lorenzo Álvarez.

“Él venia extremadamente grave, se aplicaron las maniobras de reanimación avanzadas, estaba a 19 grados celsius de temperatura cuando llegó. Los casos de sobrevida son extremadamente esporádicos”, sostuvo Salazar.

Tompkins nació en 1943 en Ohio Estados Unidos donde se convirtió en un exitoso empresario y fundador de marcas como Espirit y North Face. Luego de un primer viaje a Chile y cautivado por el sur, vendió sus compañías para crear una fundación conservacionista, creando el Parque Pumalín, abierto a los visitantes con el compromiso de que el ecosistema local no sea intervenido.

Como muchas otras personas pensantes, nosotros podemos ver claramente como la biodiversidad y los ecosistemas colapsan a nuestro alrededor. Así es que nos arremangamos las camisas y nos pusimos a trabajar. No tenemos otra opción: de otra forma, podríamos bien decirle adiós a nuestro hermoso planeta.

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo