IEP Instituto de Ecología Política

Indignación por resolución favorable a hidroeléctrica Rio Cuervo

Google Maps

Indignación por resolución favorable a hidroeléctrica Rio Cuervo
enero 18
12:51 2016

La decisión del comité de ministros respecto a favorecer la construcción de la hidroeléctrica Río Cuervo, en la región de Aysén ha despertado la molestia de autoridades de la zona y organizaciones ecologistas, considerando que la decisión se toma aún a pesar de que faltan estudios de cuencas e impactos sociales, ambientales y económicos de la hidroelectricidad a gran escala.

Esta mañana los los seis ministros se reunieron cerca de dos horas para analizar los 11 recursos de reclamación contra el proyecto, acogiendo algunos y poniendo condiciones al proyecto para mantener la Resolución de Calificación Ambiental. De acuerdo a lo indicado por un comunicado emitido por el Ministerio de Medio Ambiente el Comité de ministros acogió parcialmente las reclamaciones relacionadas con fauna terrestre y riesgo.

“El proyecto considera la construcción de dos presas en el río Cuervo, y una capacidad instalada de generación de 640 MW para suministrar al Sistema Interconectado Central (SIC). Dichos embalses se ubicarán a 46 kilómetros de Puerto Aysén y las obras de construcción tendrán una duración de cinco años, e implican una inversión de US$ 733 millones”, sostiene.

La decisión tomada por el consejo ya había despertado críticas por parte de las autoridades de la zona. Alejandro Huala, alcalde de Coyhaique, argumenta que no se puede tomar una decisión “no teniendo clara la matriz energética, la política que se va a desarrollar”. En su opinión “lo primero que tenemos que resolver nosotros es qué uso le damos a nuestros recursos hídricos, a nuestros recursos naturales, por una parte. Y cómo satisfacemos nuestros problemas de energía acá en la región de Aysén, que no necesariamente lo vienen a resolver estos mega proyectos”.

Por su parte, el presidente del Partido Ecologista Verde, Félix González, hizo un llamado a la ciudadanía a “iniciar movilizaciones ciudadanas, que es la única lógica que entiende el Gobierno, que por un lado dice no apoyar Hidroaysén, pero aprueba una represa en el río de al lado, en la comuna de al lado, con la misma capacidad destructiva que Hidroaysén.”

Conoce la zona afectada

 

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín.

Facebook

El Tiempo