IEP Instituto de Ecología Política

Clausuran instalación de minera por “daño irreparable”

Maricunga

Clausuran instalación de minera por “daño irreparable”
marzo 22
16:00 2016

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) determinó la clausura de los dos pozos de captación de agua de la Minera Maricunga, productora de oro perteneciente a la canadiense Kinross Gold, ubicados en la zona de Pantanillo y que paralizan totalmente la operación de su faena, en la cordillera de la Tercera Región debido al secado de 70 hectáreas en un humedal, un hecho considerado “irreparable” por la autoridad.

“Frente a la gravedad de los hechos, el daño ambiental irreparable de un ecosistema muy frágil, hemos decidido aplicar una de las sanciones más severas contempladas en nuestra ley orgánica. Desde el punto de vista del daño ambiental, nos hemos encontrado con una de las situaciones más críticas, que ha excedido lo que hemos visto antes”, sentenció el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, al emitir el dictamen.

Minera Maricunga habría provocado “un daño ambiental irreparable sobre 69,4 hectáreas de vegetación en el humedal Valle Ancho”, ubicado en las cercanías del Parque Nacional Nevado Tres Cruces, en la Región de Atacama, una vasta área donde habitan varias especies vulnerables, como flamencos, guanacos y vicuñas. la SMA agrega que  si la minera desea acceder a nuevas fuentes de abastecimiento hídrico, “tiene que pasar por el sistema de evaluación de impacto ambiental para autorizar el uso de esa agua u obtener los permisos respectivos si es que usa agua desalada”.

Además, el caso fue remitido al Consejo de Defensa del Estado (CDE), que evalúa si activará alguna acción legal contra la empresa por el perjuicio provocado en la zona, dado que el área afectada -que forma parte del ya mencionado complejo lacustre- está protegida mediante la Convención de Ramsar, que es un organismo internacional encargado de resguardar humedales en el mundo y como esperan que la empresa apele de la resolución, van a pedir al Tribunal Ambiental que autorice, “como medida urgente y transitoria, la clausura temporal de los pozos”.

La minera da empleo a cerca de 700 personas directamente y a más de 400 como trabajadores contratistas. La misma faena ya fue multada en enero de 2014 por autoridades regionales, con 500 UTM ($20,4 millones de ese año).  Kinross Chile, en tanto, dicen no ser responsables  dice que, hasta ahora, la Minera Maricunga no ha detenido operaciones y de plano desestima ser la responsable de la situación y la desecación.

Un profesional de la firma explicó a El Mercurio que Maricunga alertó a la autoridad de la situación de sequía e implementó un plan de rehabilitación para remediar el daño, programa que, lamentan, no fue efectivo.

 

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo