IEP Instituto de Ecología Política

Dos mil personas afectadas por beber agua con arsénico

Archivo

Dos mil personas afectadas por beber agua con arsénico
marzo 21
12:52 2016

Niveles de arsénico en el agua potable superiores a 0,01 mg por litro de agua, que corresponde al máximo permitido por la normativa nacional, están bebiendo casi dos mil personas que habitan en 14 apartadas localidades altiplánicas de la Región de Arica y Parinacota.

El problema fue detectado luego de diagnósticos a la calidad del agua que realizó personal de la seremi de Salud de Arica desde 2014 en esa zona del extremo norte del país.

La autoridad sanitaria informó que las localidades, ubicadas desde los tres mil metros de altitud, son ocho en la comuna de General Lagos, donde Visviri es el principal poblado. A lo anterior se suman seis poblados en la vecina Putre.

Roberto Lau, gobernador de Parinacota, explicó que este caso no consiste en  “una fuente de contaminación externa. Tenemos aguas subterráneas en contacto con volcanes”.  Como primera medida, el Ministerio del Interior, a través de fondos de emergencia, destinó $86 millones a esa provincia para acciones paliativas, como la compra de agua envasada que se entregará directamente a habitantes de la zona, además del reparto de bidones con agua, con capacidad para 20 litros, en diversos poblados.

“Eso se mantendrá durante seis meses, que es el plazo nos dimos para evaluar la situación. Aquí una solución de largo plazo es la habilitación de APR (sistemas de abastecimiento de agua potable rural), que incluirán una planta de abatimiento o de tratamiento”, añade Lau.

Fuente. El Mercurio

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín.

Facebook

El Tiempo