IEP Instituto de Ecología Política

El 23 por ciento de las personas muere a causa de la contaminación

Archivo

El 23 por ciento de las personas muere a causa de la contaminación
marzo 24
09:00 2016

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en la segunda edición del informe “Ambientes saludables y prevención de enfermedades” reveló que el 23 por ciento de las personas muere en el mundo a causa de factores derivados de la contaminación.

Junto con reconocer los avances en reducir las muertes por enfermedades infecciosas gracias a un mejor acceso al agua potable, al saneamiento, las vacunas y los medicamentos, eventos como los accidentes cerebrovasculares, problemas cardíacos, tumores y enfermedades pulmonares son potenciados por la contaminación del aire, del agua, de los suelos; la exposición a productos químicos; la radiación ultravioleta, y, últimamente, los efectos del cambio climático.

La doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, sostuvo que “Es sumamente urgente invertir en estrategias que reduzcan los riesgos ambientales en las ciudades, hogares y lugares de trabajo”. Por su parte, Patricia Matus, epidemióloga en Salud Ambiental y directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de los Andes, destacó que Chile esté a los niveles de países desarrollados con un 12 por ciento, similar a países como Suiza, Austria, Bélgica y Reino Unido.  “Si bien las críticas a la atención de salud en el país tiene bases reales, no es menos cierto que tenemos un perfil de enfermedad de país desarrollado” gracias a que casi 100% de la población accede a agua potable y servicios sanitarios, sostuvo.

 

 

En Latinoamérica, Argentina marca 13%, México 14% y Brasil 15%.

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín.

Facebook

El Tiempo