IEP Instituto de Ecología Política

En España, los ciudadanos van al rescate de las plantas solares

Durante la visita de Manuel Baquedano a una de las plantas recuperadas

En España, los ciudadanos van al rescate de las plantas solares
abril 11
11:53 2016

Dos millones de euros han logrado reunir los ciudadanos españoles con el fin de recuperar plantas solares que se encuentran en problemas financieros, ya sea porque están embargadas por entidades financieras, en riesgo de acabar en manos de “fondos buitre” o en ruina por falta de rentabilidad.

El proyecto, denominado “Recupera el sol” e impulsado por la cooperativa de energía verde Som Energía y Ecooo, considera un modelo mezcla de empresa y ONG que trabaja por un modelo energético basado en las renovables con la finalidad de recuperar lo ya realizado, luego que España hiciera una reforma electrica que perjudicó a las empresas que optaron por plantas de esta naturaleza. Antonio Quijada, de Som Energía, explica que el Ministerio de Industria español (a través del IDAE) “animaba a contraer créditos para colocar paneles, pero mucha gente no puede pagar ahora la deuda. Si tenías un préstamo al 8% y la rentabilidad bajó al 5%, los ingresos por venta de electricidad son inferiores a los intereses bancarios”.

La iniciativa “Recupera el sol” ha logrado recuperar siete plantas solares que en total suman una producción renovable superior a los 430.000 kWh (una familia media española consume 3.000 kWh/año). Dos de las siete instalaciones se ubican en la Comunidad Valenciana y el resto se reparten entre Madrid y Castilla-La Mancha. Su objetivo es simple: rescatar a las plantas que de otro modo dejarían de producir electricidad por falta de mantenimiento y a las familias o pequeñas empresas a punto de hundirse, y avanzar hacia un cambio de mentalidad de “empoderamiento ciudadano de la energía, un sector clave que hoy dominan cuatro empresas”.

Share

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Carlos
    Carlos julio 25, 05:08

    Hola.

    Mientras en España no se cambie de mentalidad, hablando desde la perspectiva política, no podemos avanzar en el mundo de las renovables. Acciones como “Recupera el sol” son iniciativas necesarias para concienciar a la ciudadanía, aunque la realidad es que ya conocen la situación del sector energético en cuanto al autoconsumo o las renovables. la problemática es más profunda y son las administraciones públicas quienes deben de tomar partido siendo aún más evidente que desde la UE ya han advertido innumerables veces que la política energética va en contra de las Directrices asignadas por la UE en renovables. El sentido común parece haber desaparecido en el mundo político!… Un saludo

    Reply to this comment

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo