IEP Instituto de Ecología Política

La nueva ley de reciclaje busca la recuperación del 30% de la basura

Pixabay

La nueva ley de reciclaje busca la recuperación del 30% de la basura
abril 11
10:40 2016

Durante la semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Fomento al Reciclaje, marco regulatorio para estas actividades que permite, entre otras medidas, obligar a productores o importadores de seis categorías “productos prioritarios”, para fomentar el reciclaje de sus bienes una vez que estos terminan su vida útil.

De acuerdo a lo indicado por el el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, a El Mercurio, estos productos son aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases y embalajes, y neumáticos. Dichos productos deberán volver a las industrias donde fueron fabricados para proceder a su reutilización o reducción.

“Esperamos de aquí a cinco años del orden de un tercio o un 30% de los residuos sólidos domiciliarios, es decir, de un poco más de dos millones de toneladas, sean productos valorizados (reaprovechados)”, afirmó el secretario de Estado.

Sobre la responsabilidad que les cabe como ministerio, Badenier agrega que “la responsabilidad del Estado es generar la regulación y fijar anualmente las metas de recolección y de revalorización de estos residuos. Para fijar estas metas obviamente nosotros tenemos que desarrollar estudios económicos en cada uno de los productos. Ello, para tener una meta que no sea tan pequeña como para no generar el desarrollo de la industria de reciclaje, y que no sea tan alta como para que estas metas sean permanentemente incumplidas”

“Además, el Estado ha dispuesto platas en su informe financiero para que año a año exista un fondo de reciclaje y que seguramente en el inicio va a estar dirigido a campañas de educación, concientización, para que la ciudadanía tenga en sus hábitos cotidianos separar sus residuos. (…)  En el caso de los privados, tienen la obligación de financiar y organizar la cadena de recolección y de valorización. El proyecto de ley también genera el mecanismo para reglamentar cómo se otorgan los permisos de puntos limpios en la vía pública”, afirmó.

Además, “la ley también genera los mecanismos para que los recolectores de base (popularmente conocidos como cartoneros), que en Chile son del orden de 60 mil personas, se puedan incorporar a esas cadenas de gestión, pero con mayor formalidad.

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín.

Facebook

El Tiempo