IEP Instituto de Ecología Política

Obras de Costanera Norte provocaron el colapso de río Mapocho

Ignacio Almonacid

Obras de Costanera Norte provocaron el colapso de río Mapocho
abril 17
12:48 2016

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó esta mañana que el colapso del río Mapocho y la posterior inundación de numerosos edificios y el centro comercial Costanera Center se debió a las obras de construcción que actualmente se realizan a la altura de la ex rotonda Pérez Zujovic (actualmente paso sobre nivel) por los encargados de la autopista Costanera Norte y realizarán una investigación para determinar las causas exactas aunque la responsabilidad de la constructora sería la principal razón.

Al respecto, el ministro Alberto Undurraga fue enfático en señalar que “el caudal del Mapocho cae perfectamente en su caja. Sin embargo, producto de no tomar todo el conjunto de medidas, ha sucedido una situación muy grave que no debió ocurrir (…) Veremos las responsabilidades. Sin duda las empresas tienen responsabilidades en esto, pero hoy estamos preocupados de la solución”, expresó.

Producto del hecho tanto las obras que aún se ejecutan como la avenida Andrés Bello de Santiago, comuna de Providencia, amaneció inundada hasta pasado el sector de Plaza Baquedano a causa de las lluvias que han caído en la capital desde la tarde de ayer. Sumado a lo anterior un millón de clientes de la capital se encuentran sin agua debido a la turbiedad de los ríos Mapocho y Maipo.

Por su parte, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, corroboró la responsabilidad de la constructora. “No es que el río haya desbordado arriba o superado su cota, sino que, por las obras que han estado realizándose por parte de Costanera Norte en el nudo Kennedy, el agua se metió de los túneles y salió tanto por la Costanera Norte y la Costanera Sur”.

Por su parte, Undurraga expresó que la fiscalización incluye también al rol de los organismos públicos: “Si hay responsabilidades públicas, también las ejerceremos. Por eso decimos que es muy grave, porque era perfectamente previsible que había que proteger ese sector. Se hizo mal”, puntualizo.

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín.

Facebook

El Tiempo