IEP Instituto de Ecología Política

Se cumplen 30 años del desastre de Chernóbil

abril 25
23:55 2016

El 26 de abril de 1986, mientras se realizaba una prueba de corte de suministro, la central nuclear de Chernóbil sufre un accidente de consecuencias catastróficas al liberar combustible nuclear 500 veces mayor que la bomba atómica arrojada en Hiroshima.

Se produjo por el aumento de la potencia en el reactor 4, que sobrecalentó el núcleo del reactor lo cual concluyó con una reacción en cadena que desencadenó una explosión. Es hasta hoy el desastre ambiental más mortífero vinculado a la energía nuclear, causando la muerte directa de 31 personas, forzando la evacuación de 135 mil personas y una cantidad de muertes tras el hecho sin cuantificar.

Luego de tres décadas la zona aledaña al reactor sigue sin posibilidades de ser habitada. Tampoco hay mayor control sobre eventuales fugas tras las reparaciones iniciales. Recién en el año 2017 el Nuevo Confinamiento Seguro (NSC, por sus siglas en inglés), el objeto movible más grande construido en tierra, podrá dar rasgos de seguridad al recinto. Se construyó, porque la solución inmediata como fue cubrir la zona del desastre con hormigon.

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín.

Facebook

El Tiempo