IEP Instituto de Ecología Política

La agonía del Mar Chileno (Parte 1)

Archivo

La agonía del Mar Chileno (Parte 1)
mayo 11
09:48 2016

El mar chileno ha estado sometido por décadas a la sobreexplotación de sus recursos; su mal manejo, el vertido de todo tipo de contaminantes y leyes que lejos de mejorar las condiciones de los hombres de mar han buscado prevalecer intereses extractivistas.

Dicho en forma simple, es la marea roja. Todos los estudios técnicos de antes y hoy indican que el varamiento de especies en diferentes partes del país y principalmente el sur de Chile se debe a un bloom (proliferación e incremento excesivo) de algas que liberan toxinas y crean zonas donde especies de fauna marina son contaminadas y mueren en cantidades considerables. Pero esta “marea roja” no es como las de antes; hoy son más agresivas, con una mayor cantidad de zonas afectadas y por ende las consecuencias en la población.

Para los expertos internacionales el fenómeno ya estaba anunciado y tiene un reponsable: el cambio climático. Stephanie Moore, del West Coast Center for Oceans and Human Health, perteneciente a la NOAA de Estados Unidos, fue enfática en una entrevista a NatGeo: “Descubrimos que no sólo aumentará la cantidad de algas tóxicas durante la temporada en que éstas proliferan, que va normalmente desde julio hasta octubre, sino que dicha temporada se alargará. Podríamos ver que las algas comenzarían a proliferar dos meses antes en el año, en comparación con lo que hemos visto históricamente, y también podrían acabar hasta un mes más tarde de lo habitual”. El artículo fue más allá. Sostiene que “semejantes cambios podrían suponer el cierre temporal de los criaderos de mariscos por motivos de seguridad, y en general crear más problemas para aquéllos que intentan mantener seguro el suministro de alimentos para seres humanos”La nota citada, que parece un reflejo de nuestra realidad actual, data de inicios del año 2014.

Lo diferente respecto de otros eventos similares es que un fenómeno climático no solo es más difícil; también revela una profunda trama social.

El Cambio Climático no se produjo por casualidad. La contaminación de los mares y el ambiente han convertido al planeta en un lugar cada vez más expuesto a riesgos. El mar chileno ha estado sometido por décadas a la sobreexplotación de sus recursos; un mal manejo, el vertido de todo tipo de contaminantes y leyes que lejos de mejorar las condiciones de los hombres de mar han prevalecido los grandes intereses extractivistas. Y esa es la razón de fondo a las demandas, principalmente de los sureños.

Esto, sumado a las acciones del hombre a nivel global, ha dejado como resultado la génesis de un conflicto cuyas últimas expresiones, como el bloqueo a las principales rutas en la región de Los Lagos y manifestaciones callejeras en el país, pueden ser solo el comienzo de un tiempo muy complejo, y la excusa para el brote de un descontento social que ha estado por décadas en estado de hibernación.

Mañana, como la industria salmonera y su negación a una pesca sustentable los han convertido en el blanco de esta crisis.

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín.

Facebook

El Tiempo