IEP Instituto de Ecología Política

La agonía del Mar Chileno (Parte 2)

Terram

La agonía del Mar Chileno (Parte 2)
mayo 11
22:47 2016

“Si desaparece la salmonicultura esas regiones vuelven a la Edad de Piedra, Puerto Montt volvería a ser Muerto Montt, capital de la Pésima Región. Mea culpa. ¡ninguno!”

César Barros, presidente de SalmonChile en enero de 2008

La región de Los Lagos, y principalmente su zona más austral, ha tenido un desarrollo atípico de la mano de los commodities. La industria del salmón que en principio trabajó sin críticas y es más, contó con el apoyo de autoridades, fue una de ellas. Los primeros reparos a dicha actividad surgieron a comienzos de la década pasada. En ese entonces una serie de Ong’s denunciaron malas prácticas laborales y ambientales.

Fue allí cuando surgió la frase del encabezado, realizada por el entonces presidente de SalmonChile debido a las denuncias sobre un manejo irresponsable en los cultivos encabezada por la fundación Terram y Pure Salmon Campaign. Su figura principal fue Salmonín, que vivía una serie de penurias en las jaulas junto a miles de sus compañeros.

La forma en la que Barros se refirió a los puertomontinos fue el comienzo del fin de la confianza entre los ciudadanos y la industria que ya tenía a sus espaldas la primera gran crisis del sector con la aparición del virus ISA. Una tesis de grado realizada por Jose Gillet y Camila Olate llamada “La Crisis del Salmón y el Desempleo en la Décima Región” (año 2010) refleja la realidad de entonces: “hasta el 2008 (la industria salmonera) generaba cerca de 40 mil empleos entre directos e indirectos, exportaba cerca de 2.500 millones de dólares y daba sustento a gran parte de la décima región y una fracción de la undécima. Con la llegada del virus ISA quedó demostrado que Chile, detrás de las cifras positivas, estaba desarrollando una industria bajo un modelo de producción agotado y con un marco institucional débil, lo que generó graves consecuencias sociales para las regiones afectadas. Los despidos llegaron alrededor de las 17 mil personas y las pérdidas a los 600 millones de dólares”.

La misma tesis de grado da luces sobre lo que vendría en los años siguientes: “Esto hizo que los agentes involucrados tomaran medidas para superar los problemas de corto plazo (empleo) y de largo plazo (sustentabilidad). En este sentido, encontramos que las empresas, aunque han realizado esfuerzos para cambiar el modelo productivo, básicamente no han tomado medidas efectivas para enfrentar los costos sociales de corto plazo, y éstos fueron asumidos por las municipalidades, Gobierno y en gran medida por los propios desempleados”. Básicamente, las empresas salmoneras no consideraron resolver su impacto social.

La aparente normalidad de los años siguientes tomó nueva fuerza a fines de febrero de este año. Según La Tercera “la empresa Camanchaca informó, a través de un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que un afloramiento de algas causó la mortandad de 1,5 millones de peces en sus centros ubicados en la zona del seno de Reloncaví”, hecho que se repitió en otros centros de cultivo.

Esta mortandad (más de 13 millones de ejemplares) reflejada en camiones con toneladas de salmones muertos recorriendo las calles de Puerto Montt y sumado al vertimiento de especies al mar junto a recientes denuncias de contaminación en la Isla de Chiloé, hizo que una sociedad que había permanecido solo con críticas aisladas finalmente tomaran voz y salieran a las calles.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Fomento Pesquero lo resume bien: “La marea roja y el vertimiento al mar de miles de toneladas de salmones muertos, contaminados, en descomposición y con antibióticos en magnitudes desconocidas, dejan al descubierto un hecho ineludible como país y es la manera deplorable en que estamos explotando nuestros recursos naturales”.

Esta crisis, estaría recién comenzando.

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo