IEP Instituto de Ecología Política

Denuncian a minera Los Pelambres por vertedero de residuos mineros en Argentina

Google Maps

Denuncian a minera Los Pelambres por vertedero de residuos mineros en Argentina
junio 15
16:44 2016

De acuerdo al mapa, la zona es ocupada para dejar desechos propios de las faenas usando territorio trasandino dejando una larga lista de daños ambientales.

Una denuncia realizada en Argentina reveló que minera Los Pelambres,  instalada a pocos kilómetros de la frontera con la provincia trasandina de San Juan, creó una escombrera de material potencialmente contaminante en territorio sanjuanino, cuyos datos revelan el vertido de 55 millones de toneladas de residuos peligrosos entre 2007 y 2012 abarcando más de 52 hectáreas solo en el territorio del país vecino y que supera largamente el permiso otorgado por el gobierno de Chile para su funcionamiento.

De acuerdo a un estudio privado encargado por la empresa Glencore, minera suiza que realizó la denuncia, se  concluyó que ya arrasó con algunas lagunas, secó vegas y va camino a contaminar un curso de agua que alimenta al río San Juan. De acuerdo a la nota publicada por Infobae, El gobierno de la provincia argentina de San Juan firmó un acuerdo para que la zona sea aislada, pero el botadero no será removido y la compañía chilena sólo será responsable por la calidad de la obra durante 10 años, por lo que la empresa exige la intervención del Congreso nacional, ya que involucra el movimiento transfronterizo de desechos tóxicos.

De acuerdo a los propietarios de El Pachón citados por el portal, éstos “le pidieron a sus colegas chilenos que retiren la escombrera, pero del otro lado hicieron oídos sordos. Glencore se encontró con un peso pesado de la megaminería: Antofagasta Minerals, controlada por el Grupo Luksic –uno de los más poderosos de Chile– y un consorcio japonés, que se reparten la empresa en un 60 y 40 por ciento, respectivamente”.

En los informes, se establece que, además de la vulneración territorial, Los Pelambres arrojó todos los deshechos de la mina: desde neumáticos hasta rocas sin valor comercial por el bajo o nulo contenido de los minerales buscados, pero capaces de provocar drenaje ácido, una forma de contaminación. De acuerdo al Gobierno de San Juan, la minera ya estaría tomando medidas para resolver el problema. Sin embargo, la acción de verter residuos se realizó durante cinco años sin ningún tipo de fiscalización.

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo