IEP Instituto de Ecología Política

Piden revalorizar la generación solar residencial en Chile

Archivo

Piden revalorizar la generación solar residencial en Chile
junio 30
11:49 2016

Luego de una solicitud formulada por la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) a estudiantes de postgrado de la Universidad de Michigan, se determinó que es necesario potenciar la Ley de Net Billing para asi compensar de mejor manera a los que generan energía solar residencial.

 

Ross Map, entidad que agrupa a los estudiantes y que realizó el informe, comparó 16 estudios internacionales considerando aspectos tales como capacidad de la red eléctrica, seguridad de la matriz energética, costos ambientales y energéticos.

Los resultados indican que trece de las investigaciones consultadas señalan que la tarifa debería cancelar más que lo que lo hace actualmente el netbilling (que paga aproximadamente un 60% de lo que lo hace el consumidor por su energía) y en ocho más que el netmetering (que remunera lo mismo que lo que retribuye el consumidor por su energía, en un neteo que es uno a uno). Asimismo, se indicó que la energía solar residencial no es lo suficientemente atractiva económicamente en Chile para que se masifique. La investigación recomienda retornos máximos de cinco años.

Según el estudio, para desarrollar el mercado chileno se deben combinar principalmente dos variables: en primer lugar, cambiar la tarifa de inyección, acercándola desde un netbilling a un netmetering. Esto no sería un subsidio para la industria solar como algunos actores lo llaman. Más bien significa considerar y valorizar todas las externalidades positivas de la energía solar y en segundo lugar, se deben desarrollar sistemas de financiamiento específicos para la industria solar distribuida.

De este modo, la ACESOL logra un primer paso en su objetivo de valorizar la generación solar fotovoltaica distribuida en nuestro país.

 

Share

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Noticias renovables
    Noticias renovables julio 20, 05:14

    En mi opinión, la dependencia energética, lo que se llama el autoconsumo, ya es un logro para los chilenos (Recordemos por ejemplo, España que el autosoncumo es prohibitivo por impuestos y trabas legislativas, como muchos otros países) Ley de Net Billing va un poco más lejos, cuya principal función… “otorgar el derecho a los clientes de las distribuidoras a generar su propia energía, autoconsumirla e inyectar sus excedentes a la red” que debe de ser depura, es evidente y en función de los avances y en beneficio de los ciudadanos. Pero no dejemos de recordar que los chilenos podemos ser independientes eléctricamente hablando, es un logro frente a las grandes empresas eléctricas. Un saludo

    Reply to this comment

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo