IEP Instituto de Ecología Política

Investigación revela grave contaminación en Quintero por derrames

julio 19
00:35 2016

El domingo en Mega, durante el noticiero “Ahora Noticias”, se emitió un reportaje que aborda la contaminación en Quintero, que durante los últimos dos años ha experimentado tres derrames de petróleo, el último correspondiente a aceite decantado (slurry oil). Dichos vertimientos, cuyo responsable es la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), motivaron a la empresa a realizar acciones destinadas a la mitigación del impacto. Sin embargo, el reportaje muestra que dicha labor, que de acuerdo a la empresa se encuentra en su fase final, aún posee un grave daño medioambiental.

La ONG Oceana grabó imágenes submarinas en la zona afectada, a 18 metros de profundidad. De acuerdo a la institución, “el aceite se desplaza por el fondo marino como una masa pegajosa, atrapando y arrastrando a organismos marinos como una jaiba marmola, juveniles de invertebrados como bivalvos y gasterópodos, algas, entre otros.”

Agregaron que “no se conocen los efectos medioambientales del aceite decantado, y tampoco se ha hecho seguimiento del desprendimiento de micropartículas a causa de las corrientes y marejadas. ENAP aún no entrega la cifra de aceite derramado en el mar. El Estado no puede continuar como cómplice frente a las décadas de abusiva contaminación que ha sufrido la comunidad de la zona”.

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín.

Facebook

El Tiempo