IEP Instituto de Ecología Política

¿Por qué era el oso más triste del mundo?

Archivo

¿Por qué era el oso más triste del mundo?
julio 05
11:21 2016

Falleció con 31 años en el zoológico de Mendoza y era el último ejemplar vivo que permanecía en Argentina superando por algunos años el promedio de vida de los osos polares. Arturo, que fue bautizado hace dos años fue catalogado por años como “el animal más triste del mundo”. El nombre se lo llevó tras la muerte de su pareja, Pelusa.

Pero no era únicamente por eso que obtuvo dicho apodo. A medida que pasaban los años se pudo establecer una forma de crianza que si bien no implicaba maltratos fue una muestra de la precariedad que enfrentan algunos animales cuando no se tienen las condiciones adecuadas en recintos cerrados.

El año 2016 es hasta ahora el más caluroso medido en la historia y Argentina no fue la excepción. En el caso de Mendoza la temperatura alcanzó los 40 grados centígrados. Estas eran las condiciones que enfrentaba Arturo, sumado a la precariedad en infraestructura que enfrenta el zoológico de esa ciudad. Dos años antes, hubo una campaña en redes sociales que reclamaban su traslado al Assiniboine Park Zoo de Canadá. Sin embargo, se debió desestimar su traslado debido a su edad. La campaña había llegado tarde.

De este modo, a Arturo solo le tocaba enfrentar la soledad. “Ha mostrado una disminución en la actividad física, una pérdida de apetito, algunos síntomas de decaimiento por lo cual estamos todo el equipo veterinario y de cuidadores monitoreándolo constantemente minuto a minuto para definir el cuadro clínico que lo está afectando”, expresó a inicios de este año Mariana Carman, directora del Jardín Zoológico de Mendoza.

Y eso hasta ayer, cuando dejó la tristeza.

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo