IEP Instituto de Ecología Política

El panorama de Bachelet tras la firma del COP21

Presidencia

El panorama de Bachelet tras la firma del COP21
septiembre 20
15:34 2016

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ha oficializado hoy en la ONU del Acuerdo de París que compromete a Chile a disminuir su producción de Gases de Efecto Invernadero en un 30% en los próximos 15 años. El entusiasmo del Ejecutivo llegó a tal punto que el canciller Heraldo Muñoz sostuvo que “Esto va a definir lo que va a suceder con el medio ambiente global durante lo que resta de este siglo XXI, y determinar la suerte de las generaciones actuales y futuras” y que era un acuerdo no solo histórico, sino que la principal noticia de este siglo, y para un país vulnerable como Chile nos parece de la mayor importancia subrayar el contenido de estos acuerdos.

Dentro del acuerdo suscrito por el Gobierno está el compromiso en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30 por ciento de aquí al 2030. Sin embargo los expertos y ecologistas sostienen que este acuerdo no solo es insuficiente sino que la política de Chile en los últimos 20 años ha ido en sentido contrario a esa línea de trabajo. Una nota publicada hoy en el matutino La Tercera sostiene que “la propuesta nacional ha sido calificada por investigadores como “inadecuada”, no sólo porque incluye un porcentaje adicional (45% a 2030), dependiente de ayuda internacional, sino porque el país tendría capacidad para hacer más y, aunque su contribución a nivel global es baja, ha sido una de las que más se ha superado en la región”.

“Desde 1990, las emisiones de carbono de Chile han aumentado 150%, pasando de 9.095 toneladas métricas ese año a 22.681 toneladas métricas en 2013, según datos del Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL), dependiente del Departamento de Energía de EE.UU. Esto es 83.171 toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2), unas 4,7 toneladas per capita del GEI acusado de ser causante del calentamiento global. En el mismo periodo, las emisiones globales crecieron 57%.”, Se argumenta en el artículo.

De este modo la euforia gubernamental frente al tema parece ser algo desproporcionada si se miran desde una perspectiva mayor. No obstante, Chile tiene la oportunidad histórica en no solo revertir la emisión, sino también de apostar por cambios sustantivos en la matriz energética, una de las responsables del aumento en las emisiones. Según una publicación de “Energía 16” Las energías renovables son la gran apuesta del Gobierno de Bachelet.

Tras la aprobación en enero su nueva política energética ‘Energía 2050’, el artículo consigna que “se establece que el 70 por ciento de la matriz eléctrica chilena esté ocupado por energías renovables no convencionales (ENRC). En la actualidad, el objetivo es alcanzar el 20 por ciento en 2025, pero se espera que cumpla esta meta antes de tiempo gracias al aumento del 6,8 por ciento anual de capacidad instalada en la última década. Según el Ministerio de Energía, en 2005 existían 286 megavatios (MW) de capacidad ERNC instalados, mientras que en septiembre del 2015 se ha alcanzado un total de 2.135 MW pasando a constituir un 11,43 por ciento de la generación eléctrica del país en el mes de octubre del 2015, según datos oficiales”.

 

 

 

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín.

Facebook

El Tiempo