IEP Instituto de Ecología Política

Inauguran primera planta solar comunitaria del país

I.A.

Inauguran primera planta solar comunitaria del país
Octubre 14
12:38 2016

El acto se realizará este sábado en la ciudad de Buin. Se trata de un proyecto de Kw financiado con el aporte de accionistas comunitarios mediante el uso de una plataforma en línea.

Este sábado 15 de octubre se inaugurará oficialmente en las dependencias del Centro Tecnológico para la Sustentabilidad de Buin (CTS) la primera planta solar comunitaria del país enmarcado dentro del proyecto “Camino Solar”, iniciativa destinada a promover la participación ciudadana en la generación de energía solar.

De acuerdo a los gestores de Camino Solar, dentro de los que se cuenta la Fundación Instituto de Ecologia Política (IEP), el Instituto del Medio ambiente (IDMA) y la cooperativa de energías limpias ENER Metropolitana, la finalidad es involucrar a la ciudadanía para que inviertan colectivamente en plantas fotovoltaicas, generando de esta forma beneficios ambientales y económicos tanto para los inversionistas como para los usuarios del sistema.

Esto, de acuerdo al presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, busca convertir a las personas en generadores de energía, contribuyendo de este modo a un cambio cambio en el modelo energético.

“Buscamos que los ciudadanos sean un pilar fundamental de un nuevo modelo energético donde puedan usar la energía del sol sin necesidad de pasar por las generadoras de energía. Lo de Buin es el primer paso para un nuevo modelo que permita a las personas generar las condiciones para proyectos donde se incorporen las organizaciones comunitarias sin pasar por empresas distribuidoras”.

Respecto de la forma de financiamiento, Baquedano resaltó que en la web caminosolar.cl se encuentra toda la información disponible, así como los datos necesarios para la compra de acciones, las que pueden ser realizadas mediante transferencia electrónica o PayPal. Del mismo modo, están los documentos del contrato y el mecanismo utilizado para la generación de utilidades.

Solar Buin 1, la primera planta fotovoltaica del proyecto, posee una potencia de 10kW para autoconsumo e inyección a la red de distribución, y está ubicada en el Centro Tecnológico para la Sustentabilidad (CTS) ubicado en Avenida Los Guindos, Parcela N°5, Buin.

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo