IEP Instituto de Ecología Política

Camino Solar en el BootCamp de Impacta Energía

Noviembre 04
19:22 2016

Participantes de Impacta Energía, concurso abierto de innovación pública del Gobierno de Chile, conocieron los detalles de la creación, implementación y funcionamiento de la primera planta solar comunitaria del país, llamada Solar Buin 1 y que se enmarca en el proyecto Camino Solar que busca promover la participación ciudadana en la generación de energía solar.

Muy atentos los seleccionados en el BootCamp del concurso Impacta Energía, conocieron cómo se echó a funcionar en Chile la primera iniciativa ciudadana de inversión en plantas solares del país con un modelo innovador de generación de energía solar que ya se encuentra funcionando desde el 15 de octubre de este año en la comuna de Buin con la primera planta operativa llamada Solar Buin 1.

Impacta Energía es el concurso abierto de innovación impulsado por el Ministerio de Energía y el Laboratorio de Gobierno, que busca impulsar el emprendimiento innovador en nuestro país. Los seleccionados cuentan con apoyo en una subvención en dinero y la capacitación necesaria para transformar su idea en un prototipo mínimo viable (MVP) a través de una intensa agenda de actividades y mentorías, junto a equipos expertos y técnicos del sector público y privado, entre los que estuvo el Instituto de Ecología Política con el proyecto de plantas solares comunitarias, llamado Camino Solar (www.caminosolar.cl)

La idea central, explicó Manuel Baquedano a los asistentes, es promover la participación ciudadana en la generación de energía solar a través de un modelo de asociatividad comunitaria, que involucra directamente a la ciudadanía para que inviertan de forma colectiva en plantas fotovoltaicas, generando así no sólo beneficios ambientales con el uso de energías renovables no convencionales, sino que también, con beneficios económicos tanto para los inversionistas como para los usuarios del sistema.

“Buscamos que las personas se conviertan en generadoras de energías y contribuimos así al cambio del modelo energético, para que usen la energía del sol sin la necesidad de pasar por las generadoras”, explicó Baquedano, presidente de la Fundación Instituto de Ecología Política que junto a la cooperativa de energías limpias ENER Metropolitana, es uno de los impulsores del proyecto.

El financiamiento, agregó Baquedano, se realiza a través de la participación en acciones con un mecanismo de absoluta transparencia que busca generar las confianzas ciudadanas para la autogestión de estas plantas en distintos lugares del país.

“La pobreza energética afecta a cerca de la mitad de la población mundial. Este año se realizó en Cataluña el primero Congreso Internacional de Pobreza Energética y es un tema que tenemos que abordar. Hay energía, pero muchas personas no pueden solventar sus servicios energéticos básicos, debido al algo costos de estos”, dijo Baquedano y agregó que justamente estas plantas comunitarias de energía solar, permiten por un lado generar y proveer energía solar, pero a su vez, hacer partícipes de las ganancias por el servicio a quienes participan a través acciones que, en el caso de Solar Buin 1, tienen un valor de 50.000 pesos cada una.

Solar Buin 1 posee una potencia de 10kW para autoconsumo e inyección a la red de distribución, y está ubicada en el Centro Tecnológico para la Sustentabilidad (CTS) ubicado Buin.

Para conocer más detalles de la Planta Solar Buin 1 y conocer las formas de participación, ingresa a la web: www.caminosolar.cl y a la nota INAUGURAN PRIMERA PLANTA SOLAR COMUNITARIA DEL PAIS 

 

 

 

 

 

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo