IEP Instituto de Ecología Política

“Hay que sacar el candado a la Ley de Eficiencia Energética y al Net Metering”

P.D

“Hay que sacar el candado a la Ley de Eficiencia Energética y al Net Metering”
noviembre 07
17:19 2016

Con esa frase, Manuel Baquedano, director del Instituto de Ecología Política, pidió al nuevo Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, abrir definitivamente la discusión para tener una la ley de eficiencia energética y modificar los detalles en la Ley de Generación Distribuida que aún entorpecen el desarrollo del modelo tarifario conocido como Net Meetering.

Durante el encuentro, las distintas organizaciones que componen el Consejo de Defensa de la Patagonia, plantearon sus inquietudes en torno al diseño de la matriz energética chilena que –coincidieron- aun parece favorecer la generación de energía a través de hidroeléctricas, dado el énfasis que ha puesto la cartera en el estudio de distintas cuencas hidrográficas.

A sólo tres semanas de haber asumido el Ministerio, el economista Andrés Rebolledo, recibió en su despacho a los dirigentes del movimiento ambientalista chileno que han marcado pauta en el trabajo ciudadano a través del Consejo de Defensa de la Patagonia, organización clave para detener, entre otros, proyectos como el de HidroAysen.

La idea principal del encuentro fue presentar las preocupaciones actuales del movimiento y conocer las intenciones políticas de la nueva gestión en el corto período que resta del actual Gobierno.

“Llevo poco tiempo, pero quisiera que pudiéramos trabajar juntos en el tiempo que tenemos”, manifestó Rebolledo tras presentarse personalmente con Manuel Baquedano del Instituto de Ecología Política, Sara Larraín de Chile Sustentable, Nathalie Joignant de No Alto Maipo, Flavia Liberona de Terram, Constanza Dogunac de FIMA y Juan Pablo Orrego de Ecosistemas y coordinador general del Consejo de Defensa de la Patagonia.

Orrego fue claro y comenzó la ronda de conversación, manifestando la inquietud de todo el movimiento frente a la posibilidad de que el Gobierno decida exportar energía a otros países de la región. “Para todos hoy es una sorpresa el excedente energético”, dijo y agregó que en caso de exista esta intención política, La Moneda debiera transparentarla a la población y realizar las consultas ciudadanas al respecto. Cuestión que no fue del todo descartada por las autoridades porque si bien explicaron no tener intenciones de este tipo, si quedó abierta la puerta para un eventual intercambio energético con otros países en materia de seguridad.

Las dudas del movimiento ambientalista no son en vano. El nombramiento del nuevo Ministro con una larga carrera en materia de política y relaciones exteriores, coincide con el excedente de energía que para el año 2015 marcó un récord histórico con un diferencial del 10% negativo entre los contratos eléctricos sostenidos y la energía efectivamente retirada.

Los ciudadanos como promotores del cambio en la matriz energética

“En nuestro análisis, haber paralizado dos grandes proyectos energéticos, que hoy está demostrado no eran necesarios, convierte a los ciudadanos en protagonistas del cambio de matriz energética que está ocurriendo en Chile”, dijo Manuel Baquedano, del Instituto de Ecología Política. Sin embargo, destacó, esta activa participación ciudadana no parece aun hacer eco en el Gobierno porque, dijo, no existen hasta ahora políticas que permitan incorporar a la comunidad en los beneficios directos que implica generar energía.

Por eso, enfatizó Baquedano, es “urgente que se le saque el candado a la discusión sobre una Ley de Eficiencia Energética” y se modifique la normativa actual para replantear la generación distribuida que permita pasar definitivamente del modelo de “Balance Neto” conocido como Net Biling al modelo de Net Meetering, donde la tarifa energética domiciliaria se equipare entre la inyección de excedente del generador y el pago de las distribuidoras.

En el marco de esa discusión, Baquedano aprovechó de presentar al nuevo Ministro, la primera planta ciudadana de energía solar instalada en la comuna de Buin con el nombre Solar Buin 1, que en el marco del proyecto Camino Solar (www.caminosolar.cl) busca justamente impulsar el desarrollo del sector ciudadano en la generación de energía, a partir de un modelo de asociatividad que permite que los mismos usuarios se beneficien de la inversión ética, a través del uso de energías renovables no convencionales.

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo