IEP Instituto de Ecología Política

Comienza segunda etapa de Eco Alfabetización Energética

 Breaking News
  • No posts where found
Comienza segunda etapa de Eco Alfabetización Energética
diciembre 29
17:51 2016

Instituto de Ecología Política en Uruguay:

El proyecto, elegido para participar como parte del plan de Cooperación Internacional del Fondo Chile con el apoyo del Programa de Las Naciones para el Desarrollo, PNUD, comenzó la segunda etapa en Uruguay, conociendo y seleccionando a los monitores que participarán en las capacitaciones y adaptando el material audiovisual de Eco-Alfabetización, para que distintas familias de ese país, aprendan a conocer y manejar el gasto energético intradomiciliario.

Durante un año profesionales del Instituto de Ecología Política (IEP), viajarán hasta Uruguay para compartir la experiencia adquirida durante el proyecto de Eco-Alfabetización que ya se realizó exitosamente en Chile y que busca alfabetizar a distintas comunidades en sus hábitos de consumo energético para así poder controlarlo.

“Este es un modelo de Eco-Alfabetización que puede ser replicado en cualquier lugar, y estamos muy entusiasmados con el desafío de llevarlo a otros países”, explico Daniela Zamorano que, junto a Harold Fuentes, asesor técnico del proyecto, viajaron ya por segunda vez a Uruguay para implementar todos los detalles de la innovadora capacitación que contempla varias etapas de trabajo.  

“Lo primero es conocer la realidad uruguaya y adaptar el material”, dice Daniela y agrega que para eso, se encuentran trabajando junto al Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (CEUTA). “Hemos invitado a CEUTA a llevar a cabo un proceso que nos permita co-crear el proyecto, en una experiencia muy enriquecedora, porque complementamos los conocimientos y las experiencias de las dos organizacionfoto-termoes”, explica.

Además, junto a CEUTA y la Ong local, Comunidad del Sur, están diseñando las estrategias informativas del proyecto y conociendo ya a las distintas familias que participarán en la iniciativa. Pero eso no es todo, porque los avances del proyecto incluyen la captación y formación de los futuros monitores que acompañarán a las familias en el proceso de Eco-Alfabetización, para lo que se realizó el primer taller en la sede de Comunidad del Sur.

“Ellos justamente son una organización cuya labor se orienta hacia el fomento de la participación en los barrios y la creación de un tejido social basado en la auto organización, cuestión que para este proyecto ha sido clave, porque se ha logrado una excelente labor de difusión y acercamiento con los vecinos” , explica Daniela.

De hecho, ya comenzaron a grabar los primeros videos informativos en los que, por supuesto, no pudo faltar el mate.  “Llevamos un termo que calienta el agua con energía solar y que captó inmediatamente la atención” dice Harold con entusiasmo al ejemplificar que lo más importante de este proyecto, es el proceso de toma de consciencia en el que los participantes se dan cuenta de que la energía que necesitamos para nuestras actividades más cotidianas, puede ser medida, gestionada y además obtenida desde distintas fuentes.

harold-uruguay“El empoderamiento ciudadano en el uso eficiente de la energía, no es sólo ahorrar lo que gastamos en casa, sino comenzar a hacernos cargo conscientemente, de nuestros hábitos de consumo y las tecnologías de uso cotidiano, no sólo como individuos, sino como comunidades que pueden trabajar unidas”, agrega

Por eso, justamente el programa contempla diversos talleres y actividades comunitarias que buscan compartir las experiencias y reflexionar en torno al uso de energías y los hábitos asociados a ese consumo, así como a la participación ciudadana y a los proyectos comunitarios.

 

Conoce más detalles de este programa aquí: Eco-alfabetización: el innovador programa que busca enfrentar el cambio climático y la crisis energética. (nota en El Ciudadano)

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo