IEP Instituto de Ecología Política

Chile forma monitores en Eco-Alfabetización Energética en Uruguay

Chile forma monitores en Eco-Alfabetización Energética en Uruguay
agosto 21
08:30 2017

(IEP)Un Contador digital que otorga cifras exactas en tiempo real de los consumos energéticos de los diversos aparatos electrónicos y tecnológicos que existen en el hogar, se ha transformado en una excelente opción para los ciudadanos que buscan reducir sus tarifas eléctricas residenciales, conocer los aparatos que más consumen energía en sus viviendas, y a su vez conocer los aparatos más eficientes y ecológicos, es parte de la didáctica que promueve el proyecto de Eco Alfabetización energética comunitaria, impulsado en Chile por el Instituto de Ecología Política (IEP), el cual hoy se está ejecutando en Municipio F de Montevideo Uruguay.

 

El proyecto “Eco-alfabetización energética comunitaria” es un programa del Instituto de Ecología Política (IEP) de Chile que entre 2016 y 2017 se une al Centro de Tecnologías Apropiadas, CEUTA y Cooperativa Comunidad del Sur de Uruguay. Esta iniciativa ha sido financiada con el apoyo de Fondo Chile, un mecanismo conjunto del Gobierno de Chile —a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCID)— y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Chile), con el objetivo de fortalecer y generar conciencia sobre la importancia de cuidar la energía y asumir un rol activo como ciudadanos en la generación y uso eficiente, de modo de reforzar las capacidades para presentar una alternativa de consumo energético renovable y alternativo al modelo eléctrico actual.

El Instituto de Ecología Política IEP, ha realizado su segundo viaje a Uruguay este 2017 con sus técnicos y profesionales, con el fin de compartir la experiencia adquirida durante el proyecto de Eco-Alfabetización realizado exitosamente en Chile y que busca alfabetizar a distintas comunidades en sus hábitos de consumo energético.

La organización ambiental promueve a través de su Programa de “Eco Alfabetización energética comunitaria”, un cambio de modelo energético, que sea sostenible, eficiente y renovable, el proyecto busca visibilizar un contenido educativo de “sensibilización ciudadana” en torno a un uso más eficiente de la energía creando conciencia sobre los beneficios económicos, los impactos ambientales y la eficiencia energética, que sea formativo para el ciudadano y consumidor.

La Directora del proyecto Eco-alfabetización energética, Daniela Zamorano, indicó estar satisfecha con los avances del primer proyecto que la organización realiza fuera de Chile. Uruguay, es el primer desafío del programa al exterior, “pensé que iba a ser más difícil ingresar a otro país, porque es otro sistema, otra cultura, pero sentí que entendieron rápidamente, se sumaron de inmediato, se interesaron por las temáticas ambientales y energéticas, fue mucho más fácil que lo que yo esperaba; hay que destacar también el apoyo de nuestros pares en Uruguay, ya que ellos trabajan estrechamente con los vecinos en terreno dentro de los barrios, poseen un canal de comunicación fuerte, lo que fue clave para rediseñar el programa, el cual ha sido fundamental, para el buen desarrollo de nuestro proyecto, y el de nuestros patrocinadores, que hacen posible la total ejecución de este Programa”.

La adaptación del proyecto Eco-Alfabetización Energética en Uruguay: considera una etapa piloto con 40 familias y 12 monitores que tendrán la función de apoyar a la comunidad visitándolas tres veces en el mes para auditar sus consumos energéticos utilizando el contador de electricidad.

Tras los avances de la primera etapa de Eco Alfabetización en Montevideo, el Instituto de Ecología Política, IEP y su par uruguayo Centro de Tecnologías Apropiadas CEUTA, trabajaron conjuntamente en la adaptación del proyecto para implementarlo en Uruguay, dando a conocer el Programa a dirigentes, juntas de vecinos y agrupaciones comunitarias.

Actualmente, el IEP, se encuentra en la segunda etapa del proyecto, que comprende formar “capacitadores” en Eco Alfabetización, para ello se realizaron talleres formativos, donde se eligieron 12 “Monitores” los que están cumpliendo un rol fundamental como educadores de las familias beneficiarias que viven en el municipio F; son precisamente ellos los que finalmente tienen la misión de crear conciencia sobre el buen uso de la energía y la importancia del ahorro y la eficiencia energética, como así también sensibilizar sobre los beneficios económicos que trae la eficiencia en el presupuesto familiar, y cómo la eficiencia ayuda globalmente a mejorar la reducción de las emisiones e impactos ambientales.

METODOLOGÍA

El acompañamiento de los “Monitores” a las familias es vital en el proceso de Eco-Alfabetización el cual dura alrededor de un mes, durante este período, los participantes están en constante contacto con sus capacitadores quienes los apoyan en sus conocimientos y responden todas sus inquietudes. En esta etapa es crucial la confianza para el éxito y logro del Programa, la retroalimentación surgida desde la experiencia, les permitirá seguir aprendiendo, consultando dudas y compartiendo experiencias respecto a la puesta en práctica del contador digital de consumo eléctrico y cómo ha ido modificando durante el proceso los hábitos de consumo de todos los integrantes del hogar.

Los contenidos utilizados por el Programa para la capacitación de “Monitores”, no sólo apuntan a la enseñanza sobre eficiencia energética, sino que abarca varias temáticas del ámbito medio ambiental, ecológica y energética; el método aborda estos contenidos con la comunidad desde la perspectiva del aprendizaje transformativo inspirado en la pedagogía de Paulo Freire, cuyo modelo considera que las personas involucradas en los procesos de enseñanza, son los promotores culturales, quienes deben compartir y debatir sus experiencias como una manera de dar respuestas que permitan reconocer alternativas que movilicen al cambio; este enfoque es una de las teorías que inspira al Programa para convertir a los monitores en actores protagónicos por medio del diálogo favoreciendo el pensamiento crítico y la transformación de las prácticas cotidianas.

La propuesta educativa de Eco Alfabetización energética, impacta directamente en las familias y las comunidades, promoviendo la toma de consciencia sobre la conservación, el uso y la gestión eficiente de la energía, con el objetivo de contribuir activamente a la reducción de los consumos energéticos y las emisiones de gases del efecto invernadero en el sector residencial.

El pilar fundamental del Programa, es la “experiencia”, quienes participan del proyecto lo hacen midiendo los consumos de sus propias viviendas utilizando el contador digital, para esto, son acompañados por los “monitores de Eco-Alfabetización”, personas que han sido especialmente capacitadas para orientar a las familias en este proceso de varias semanas de aprendizaje de hábitos eficientes”.

¿CÓMO SE IMPLEMENTA EL CONTADOR?

El programa funciona con un contador instantáneo de Electricidad, “Efergy E2”, el cual se instala en el hogar, para medir la energía eléctrica que consume el grupo familiar. Permite ahorrar energía, saber el consumo real, ofrece los datos de precios de consumo, como así el histórico de consumo (de ayer, hoy o del mes).

La implementación del programa, dura varias semanas, en este proceso se mide concretamente la reducción de los consumos de energía eléctrica (kWh) y los costos monetarios ($) asociados, y también las emisiones (kg de CO2/kWh). Luego, se analizan los resultados se contrastan con las boletas y los gastos habituales de las familias en igual período antes de la Eco Alfabetización.

Las familias para empezar reciben una guía llamada “cartilla del contador” la cual explica didácticamente el funcionamiento del contador inteligente e invita a los integrantes a realizar distintos ejercicios de medición y de cálculo de consumos, una de las finalidades que busca la cartilla es desafiar a la familia a revisar diariamente si cumplió su meta de disminución en el consumo eléctrico de su vivienda.

MONITORES CUENTAN SU EXPERIENCIA                                                                                              

Silvana Garrido, llegó al encuentro del IEP en Montevideo , mediante “Espacio Cubierto”,  un recinto vecinal de su barrio en  el cual trabajan actividades culturales para sus habitantes, desde ahí proyectan actividades que son de interés para los residentes, lugar al que llegó la invitación del IEP/CEUTA y Cooperativa Comunidad del Sur.

Qué te convenció para asistir al taller? Lo primero poder transmitirle a otro mi interés con respecto a lo ecológico y como poder reducir el consumo energético, porque creo que todos queremos reducir el consumo, pero no sabemos cómo transmitirle a otro que hacer para hacerlo y cómo hacerlo nosotros mismos. Tenemos ideas, hay mucho marketing al respecto  de que hacer pero nadie lo hace.

Qué es lo que más te ha llamado la atención? Que consumo muchísimo! nunca había pensado en cómo mejorar la eficiencia de mi propia casa, creo que eso fue lo más fuerte y de primer impacto para mí porque como que, uno mira lo de los demás o su barrio pero, no mira su propio entorno inmediato “su hogar” y, en realidad el cambio tendría que partir de ahí.

Vas a hacer cambios? Si, la idea es que sí, cuando llegue a mi Casa, voy a mirar mucho, tomar un poco de notas y ver en realidad que se  puede mejorar, transmitirle a la familia, creo que también eso es una cosa re difícil porque, convencer a otro que uno no conoce, capaz que sea más divertido, pero la gente que uno ve todos los días tienes que estar corriendo y decirle eso no, creo eso es más difícil.

 

Martín Telechea, es estudiante universitario y llegó por invitación de su Padre al taller. Qué te pareció el curso? Me abrió mucho los ojos. Los jóvenes estamos muy conectados con la tecnología, en mi caso, tenía ciertos conocimientos por enseñanza de mi padre, pero hay muchas cosas que no sabía, que aprendí, y desde ese mismo día  dejé de hacer, como desenchufar la computadora, el cargador, porque ahora sé que siguen consumiendo, aunque esté apagado el celular o el cargador desenchufado, igual sigue consumiendo, es un consumo fantasma.

Como monitor vas a ayudar a otros a tomar consciencia sobre la eficiencia, cuál crees que será la parte más difícil? Cambiar los hábitos, pues estás acostumbrado de toda la vida a hacer lo mismo, es complicado hacer que toda la familia empiece a pensar de una forma eficiente en el tema de la energía en una casa, porque por ejemplo el tema de los calefón, que es uno de los aparatos que más consume, el tema solo de ir y apagarlo y enchufarlo, cada vez que lo vas a usar, cuando tienes que hacerlo, a muchos de la familia no le dan ganas de hacerlo, ni siquiera se lo plantean, les molesta hacerlo, entonces es como que complica. Y bueno justamente es  lo que tengo que hacer es explicar que es algo tan sencillo como hacerlo y te ahorras bastante plata, y ahorra bastante energía, es algo en lo que hay que ser eficiente.

Shajar Filut, es profesor  de enseñanza media en Montevideo, llegó al curso buscando informarse de cómo ahorrar energía, y reducir sus tarifas. Qué falta para tener conciencia entorno a la eficiencia? Por un lado generar la cultura en la casa de las personas, lamentablemente mucha gente se ha generado consciencia acá desde la prohibición, como en casos de exceso de velocidad, detrás viene una multa, muchas veces uno no se da cuenta hasta cuando le duele el bolsillo con alguna multa o restricción por eso sería bueno que empezara en las casas, con consciencia y cultura que los padres le explicaran a los hijos, que es ahí donde comienza la educación.

Concienciar y culturizar, va a ser parte de tu rol cuando seas monitor? Si y ya lo estoy practicando en otras cosas, ya que el curso es muy amplio, da mucha base, en mi caso soy profesor de educación secundaria, me sirvió ya de primera para aplicar muchas cosas con los alumnos mismos, sobre educación, energía, gracias al amplio aspecto de los temas que hemos visto.

La eco alfabetización ocupa la mirada transformadora del aprendizaje Paulo Freire como has experienciado este taller, en tú calidad de alumno, siendo profesor? increíble, porque tuvimos talleres didácticos con mis compañeros profesores sobre educación y como está quedando corta en su forma de dirigirse a los alumnos a los niños, porque han cambiado las generaciones, cambio el sistema como ellos ven al mundo y lo que quieren, y nosotros necesitamos buscar nuevas herramientas y nuevas formas de llegar a ellos,  y el taller que tuvimos sobre ese tipo de educación, me abrió la cabeza, para seguir investigando, para aplicar nuevas fórmulas con los alumnos. Igual sé que los niños no son como los adultos, que hay que tener cuidado, sé que el formato es increíble. Yo venía con expectativas a hablar de energía de consumo de ecología y cuando empezamos a hablar de educación eso fue genial

De la experiencia trabajando con los aparatos te sorprendió alguno con su consumo? Me imaginaba por la resistencia que el secador gastaba, pero ahora realmente sé que gasta mucho, al igual que la cafetera no imaginé que era tanto, cosa que uso bastante, como los cargadores al sacar el celular y dejarlo igual enchufado, conocido como consumo fantasma. Es algo de la consciencia que uno va adquiriendo y va cambiando los hábitos enseguida.

El Instituto de Ecología Política IEP,  continúa desarrollando su proyecto de Eco Alfabetización energética comunitaria en Uruguay, con la experiencia de haber trabajado con varias organizaciones, cooperativas y asociaciones ambientales y de la sociedad civil tanto en Chile como en Uruguay,  el IEP  consciente de que la eficiencia energética es un tema importante para todos los ciudadanos, pero que no se comprende bien del todo llegado el momento de implementar iniciativas,  que impulsen la reducción en términos de ahorro,  este indicador ha movilizado más fuertemente a la ONG ambiental a promover más fuertemente el programa de Eco alfabetización energética comunitaria, para proveer de más información,  para sensibilizar a más personas en el buen uso de la energía, eficiencia energética y medio ambiente.

El  camino que ha emprendido el IEP al expandir su enseñanza traspasando las fronteras, es principalmente impulsar las energías limpias y renovables,  mejorar la eficiencia energética para lograr reducir el consumo, y generar un cambio de pensamiento y hábitos en los ciudadanos, para así salvaguardar la naturaleza y sus recursos para las próximas generaciones.

Publicado 18 de agosto| por C. Lisboa| IEP

 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo