IEP Instituto de Ecología Política

Periodistas se capacitan en Acción Climática y visitan Planta Solar Buin I

Periodistas se capacitan en Acción Climática y visitan Planta Solar Buin I
noviembre 01
08:00 2017

Durante los días 25 y 26 de octubre en Santiago de Chile, se realizó un seminario para periodistas donde se analizó “los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la trascendencia de la acción climática” bajo ese contexto se desarrolló el taller para profesionales de la comunicación organizado por la ONU Medio Ambiente, la Fundación de las Naciones Unidas y la agencia de noticias Inter Press Service, con el apoyo de CEPAL y FAO. Finalizó el encuentro con la visita a la primera planta de energía limpias construida por los ciudadanos Planta Solar Buin 1, con el objetivo de dar a conocer cómo la ciudadanía puede liderar la transición energética en Chile.

El tema de la actividad, se centró en “Cómo aplicar los ODS a la agenda periodística; profundizando en la acción por el clima, un objetivo transversal”, el encuentro se llevó a cabo en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

El evento se organizó en un momento estratégico para los medios de comunicación, dada la proximidad de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, el máximo órgano de toma de decisiones ambientales, que celebrará su tercera sesión del 4 al 6 de diciembre en Nairobi, Kenia.

Durante el encuentro, los expertos abordaron el impacto del cambio climático en la seguridad alimentaria y la necesidad de avanzar hacia un desarrollo económico sostenible, reducir las emisiones contaminantes y mitigar los efectos de un clima cambiante.

Para los organizadores, el objetivo del taller ha sido unir estos temas cruciales a los intereses y el dinamismo del periodismo actual, y ayudar a los profesionales de las comunicaciones a encontrar historias sobre los grandes problemas ambientales y los avances trascendentales que ya suceden en esa materia.

“Los Objetivos de la Agenda 2030 reconocen los desafíos de nuestros tiempos y son la guía para superarlos. Nuestra región está dando grandes pasos en esa dirección y algunos ejemplos son las energías renovables, la electrificación del transporte público y el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas”, indicó Leo Heileman, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, en un mensaje de video durante la inauguración del taller.

“Pero todavía hay mucho por hacer y en este plano los periodistas juegan un rol crucial. Hacer preguntas sobre los grandes temas e inspirar a la sociedad a emprender los cambios que necesita el planeta no solo es fundamental, sino también urgente”, añadió.

El taller ofreció las herramientas necesarias para preparar a profesionales en la cobertura periodística de estos temas relacionados con el ambiente, como así también reforzar el trabajo de los comunicadores en contenidos relacionados con los efectos del cambio climático en Chile.

1er. Día
El primer día de sesiones del taller consistió en presentaciones de representantes de distintas agencias de Naciones Unidas, académicos, ecologistas y el ministro del Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena, quien explicó la ruta adoptada por su país para reducir las emisiones y mitigar las alteraciones climáticas. Los periodistas y estudiantes de periodismo que participaron en el encuentro tuvieron la oportunidad de hacer preguntas al ministro e intercambiar con él sus impresiones.

 

2do. Día – Visita de campo a Planta Solar Buin I
La segunda jornada de la agenda incluyó una visita de campo a la Planta Fotovoltaica Solar Buin 1, la primera planta de energía limpia construída por los ciudadanos, lo que permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos con la asistencia de capacitadores de Inter Press Service.

El objetivo de visitar la Planta Solar Buin 1, fue conocer cómo la ciudadana puede liderar la transición energética, en ese sentido Daniela Zamorano, miembro de Camino Solar y directora del Instituto de Ecología Política IEP, explicó cómo surgió el proyecto, el proceso actual y los desafíos existentes que tiene el proyecto como la serie de barreras y limitantes legales que presenta la ley 20.571, cómo se adaptan a las limitantes para diseñar el primer proyecto ciudadano implementado a partir de la inversión ciudadana en plantas fotovoltaicas.

Zamorano destacó la importancia de la transición ciudadana en cuanto a que permite democratizar la energía, enfatizando que Solar Buin 1 es el ejemplo de ello”.

Publicado 26 octubre 2017|Fotografía Crédito Gustavo Gonzalez IPS| IEP

 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo