IEP Instituto de Ecología Política

Columna Energía Ciudadana | Hacía una Primavera Energética en Chile

Columna Energía Ciudadana | Hacía una Primavera Energética en Chile
octubre 08
16:08 2018

Por: Rodrigo Pérez – Abogado e Investigador Asociado del Instituto de Ecología Política

Das Schönauer Gefühl (El espíritu de Schönau) es el título de un documental alemán dirigido en el año 2008 por los realizadores Frank Dietsche y Werner Kiefer, el cual narra la épica de los habitantes del pueblo alemán de Schönau, quienes alertados por las consecuencias nefastas del desastre de Chernobyl, tomaron la iniciativa de organizarse y gestionar por su cuenta la generación y distribución de energía en su comunidad. En el camino, las organizaciones ciudadanas debieron afrontar un sinnúmero de dificultades, como aprender a gestionar la energía de la nada, convencer a sus propios miembros que aquello era posible y sobre todo, hacer frente bien la férrea resistencia de la industria energética privada.

Pero a fin de cuentas esta comunidad de Schönau, cuyos gestores del movimiento son conocidos como “los rebeldes de la electricidad”, ayudaron no sólo a potenciar el rol de la ciudadanía en la gestión energética, sino que además impulsar el uso de fuentes renovables, potenciándolas y consolidándolas.

Apreciando el caso alemán, y la significancia de que una comunidad asumiera un rol activo en un rubro que hasta ese momento era exclusivo de grandes conglomerados privados, y cimentándolo a partir del uso de fuentes limpias; nos hace caer en la reflexión si acaso el ejemplo es replicable en nuestra sociedad.

En el caso descrito, una situación particular como el riesgo de desastre nuclear, movió a Schönau hacia la autogestión energética. Entonces, ¿por qué en Chile necesitamos impulsar la Energía Ciudadana?.

Revisa la columna completa en Energía Ciudadana

Share

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Pau de OVACEN
    Pau de OVACEN junio 07, 05:32

    Estas son historias increíbles donde la voluntad de utilizar energías renovables nos demuestran que puede ser una vía real. También en Burlington, ubicada al noreste de Estados Unidos… Dejo una frase que creo que es la clave “Desde luego no ha sido un camino de rosas tal cómo ha verificado la administración diversas veces, pero uno de los pilares para poder conseguir el objetivo ha sido la participación ciudadana a todos los niveles, tanto de compromiso social y personal, como de participación continua.”

    Ganas, ganas y ganas de cambiar!! Un saludo

    Reply to this comment

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo