Agricultores chilenos protestan contra Endesa por uso de agua de embalse

22 Views
Agricultores  bloquean la Corte de Talca por fallo a favor de Endesa - Fotografía Diario La nación
Agricultores bloquean la Corte de Talca por fallo a favor de Endesa - fotografía Diario La nación

Un grupo de agricultores chilenos bloquearon hoy la principal carretera longitudinal del país para protestar contra una resolución judicial que permitirá a la eléctrica Endesa Chile extraer cien millones de metros cúbicos de agua de la Laguna del Maule.

Los manifestantes levantaron barricadas en ambos sentidos de la carretera 5 Sur, que cruza el país, a la altura del puente Maule, a unos 274 kilómetros al sur de Santiago, en las cercanías de la ciudad de Talca.

Esta acción provocó una gran congestión de vehículos en ese sector y motivó la intervención de agentes de Fuerzas Especiales de Carabineros (Policía militarizada).

La Policía utilizó carros lanzaagua y gases lacrimógenos para despejar la ruta. En los enfrentamientos entre los agricultores y Carabineros, al menos tres personas fueron detenidas, indicaron fuentes policiales.

Los agricultores protestan contra una resolución de la Corte de Apelaciones de Talca, que acogió un recurso de protección presentado por Endesa, que le permite extraer cien millones de metros cúbicos de agua de la Laguna del Maule, situada a 150 kilómetros de la ciudad de Talca y a 250 al sur de Santiago y vital para los cultivos agrícolas de la zona.

Según un acuerdo entre el fisco chileno y la eléctrica, el agua debe repartirse en partes iguales entre los agricultores de la zona y la compañía.

Los manifestantes sostienen, sin embargo, que el fallo de la Corte de Apelaciones permite a la empresa, controlada por Endesa España a través del Grupo Enersis, extraer más agua de la permitida.

En otra acción de protesta, los agricultores bloquearon ayer el acceso a los tribunales de Talca, la capital de la región del Maule.

Fuente La Información – Publicado 23 mayo 2012 – Enlace a la Fuente de esta Noticia 

No comments

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.