Atribuyen Recuperación de la Capa de Ozono Principalmente a Causas Naturales Transitorias

2 Views

Poco alentadores fueron los resultados de un reciente estudio publicado en la revista científica Nature, donde científicos de EE.UU y Dinamarca concluyeron que las mejoras en la recuperación de la capa de ozono pueden atribuirse a factores naturales, ya que la actividad de los volcanes, que expulsan a la atmósfera sulfatos que también pueden destruir el ozono, ha sido en los últimos años casi nula, al igual que la actividad solar. Ambos factores, no considerados por la comunidad científica cuando se concretó el protocolo de Montreal en 1987 y se opto por prohibir los gases clorofluorocarbonos o CFC, gases empleados profusamente como propelentes en aerosoles y en líquidos refrigerantes de frigoríficos.

 

Elisabeth Weatherhead, de la Universidad de Boulder, y Signe Bech Andersen, del Instituto Danés de Meteorología, opinan que muchos estudios han infravalorado las variaciones “muy importantes” debidas a la actividad volcánica y solar.

 

Por ello, el gran hito de la lucha ambiental que llevó a la Organización Meteorológica Mundial, a confiar en que la recuperación de la capa de ozono se lograría totalmente a mediados del siglo XXI, parece lejano, ya que la recuperación sólo atribuido a causas circunstanciales y a los cambios en la actividad humana, luego que se conocieran los negativos efectos del efecto invernadero. Por ello, cita el estudio, “los beneficios reales de haber prohibido ciertos gases aerosoles y refrigerantes no aparecerán hasta que pasen unos años”.

 

Aunque parte de la comunidad científica esta escéptica  en asegurar que la autorecuperación de la Capa de Ozono se logre, ya que en el último tiempo el agujero ha llegado a su maxima extensión, exponiendo la población a una alta concentración de rayos ultravioletas.

No comments

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.