Chile lidera campaña para prohibir robots asesinos

37 Views

El Instituto de Ecología Política de Chile trabaja activamente en la Campaña Internacional Stop Killer Robots que busca prohibir el desarrollo, la producción y el uso de armas autónomas.

El Instituto de Ecología Política de Chile (IEP) forma parte desde 2018 de la Campaña de Prohibición de Robots Asesinos (Campaign to Stop Killer Robots), una coalición global compuesta por 86 organizaciones no gubernamentalesque se propone brindar una respuesta coordinada desde la sociedad civil a los desarrollos tecnológicos vinculados a las armas letales autónomas.

La campaña utiliza la expresión “robots asesinos” para acercar el tema al público en general. Más precisamente, porque su objetivo es prohibir el desarrollo, la producción y el uso de armas letales completamente autónomas; aquellas que, una vez en marcha, tendrán la capacidad de elegir objetivos y decidir atacarlos sin participación humana significativa. Es decir, estas máquinas podrán decidir quién vive y quién muere por sí mismas. Dado los avances tecnológicos, estos sistemas de armas pueden adoptar muchas formas y operar masivamente.

“La comunidad internacional se encuentra en una coyuntura decisiva en la que debe intervenir para frenar el surgimiento de estas armas” advierte Pamela Velásquez, representante de IEP, y agrega “Las armas autónomas deciden quién vive y quién muere, sin intervención humana, algo que cruza los límites morales. Al ser máquinas, no tienen características inherentemente humanas como la compasión y la empatía, las que son necesarias para tomar decisiones éticas complejas”.

En la actualidad, Estados Unidos, China, Israel, Corea del Sur, Rusia y el Reino Unido están desarrollando sistemas de armamento con autonomía en funciones críticas para seleccionar y atacar objetivos. Se estima que en el mundo existen más de 130 sistemas militares que pueden rastrear objetivos en forma autónoma. Es por eso que si no se prohíben a tiempo, el mundo podría entrar en una peligrosa carrera de armas robóticas.

La Campaña Stop Killer Robots se reúne todos los años desde 2012. En el caso de Chile, la misión en Ginebra ha sido muy activa y tiene un rol de liderazgo en conjunto con Irlanda y Brasil. En el último encuentro realizado en febrero de 2020 en Buenos Aires, Argentina, se acordó fortalecer las capacidades locales y establecer alianzas entre académicos, sociedad civil y representantes de gobierno, entre otras acciones de colaboración. Para más información, se puede ingresar en el sitio web: www.stopkillerrobots.org.

No comments

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.