Científicos tenían razón: Chile registró la menor cantidad de peces en su historia

5 Views
Foto: viarural.cl

Consejo Nacional de Pesca no escuchó las advertencias de los investigadores y en 15 años, de pescar 6 millones de toneladas, la cifra disminuyó a dos toneladas y media.

Hasta ahora los grandes pescadores industriales, los pescadores artesanales y el Gobierno, que conformaban el Consejo Nacional de Pesca, eran los encargados de establecer la cantidad de peces que podían capturarse para que este recurso no se agotara.

Sin embargo, la sobreexplotación y factores ambientales negativos hicieron que los peces escasearan y que en 15 años, de pescar 6 millones de toneladas, la cifra disminuyera a dos toneladas y media, de acuerdo a La Segunda.

Según el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, la crisis comenzó en el 2010 y “hoy tocamos fondo”. Mientras que las ONGs Greenpeace y Océana afirman que sí hubo factores ambientales que influyeron en el problema, también los industriales tienen responsabilidades, al pescar ejemplares juveniles que aún no han alcanzado la madurez sexual para reproducirse.

Debido a esto, desde diciembre de este año los científicos se harán cargo de determinar la cuota de pesca, a través de 11 comités que intentarán revertir esta situación, la que debiese mejorar en un plazo de diez años.

Fuente: El Dínamo, publicado 1 septiembre 2013, enlace a fuente de la noticia

No comments

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.