Conservación del Patrimonio Natural

67 Views
paisaje-bitacorablogspotcom
paisaje-bitacorablogspotcom

Artículo de Opinión. Reproducimos un artículo enviado por el biólogo, Wladimir Silva Bórquez,  a Cartas al Director publicado en el Diario La Tercera (29/10/2012) Sr. Director:

Asistí al coloquio “Iniciativas para el proyecto de ley Servicio de Biodiversidad y Areas Silvestres Protegidas: Un desafío de conservación en Chile”, organizado por alumnos del programa de Magíster en Areas Silvestres y Conservación de la Naturaleza, de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.

El objetivo era generar una discusión multidisciplinaria sobre el proyecto de ley que crea este servicio del Ministerio del Medio Ambiente, con representantes del gobierno, de la academia y ONG. La gran conclusión fue que dicho proyecto es bastante perfectible; sin embargo, tengo dudas respecto de la disposición del gobierno para conocer la opinión y recibir las sugerencias de la ciudadanía en estas instancias, así como reflexionar y discutir en conjunto con ella.

Me llama la atención que los representantes del gobierno se retiren en la mitad del coloquio, limitando su participación a la presentación de su ponencia y a responder algunas preguntas. Como dijo el profesor Maturana en un programa de TV, existe una falta de diálogo y de ser escuchado.

La diversidad biológica es patrimonio de todos y su estado de conservación incide directamente en el bienestar humano. Creo que el gobierno debería ser más astuto y aprovechar al máximo estas instancias para así mejorar, de manera efectiva y con participación ciudadana, iniciativas legales que atingen a la sociedad chilena y a nuestro patrimonio natural.

Fuente La Tercera – Cartas al Director – por Wladimir Silva Bórquez Biólogo | Publicado 29 octubre del 2012 – Enlace a la fuente de esta Noticia 

No comments

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.