Denuncian presiones para impedir normativa a termoeléctricas

20 Views

Las reglamentaciones están contenidas en el anteproyecto que hace algunas semanas publicó la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) aplicando estándares internacionales para delimitar los máximos permitidos para emisiones de material particulado y de gases contaminantes de las centrales a carbón, petróleo, gas, y fue el oil.

Leal cuestionó la actitud del ministerio de Energía que se restó de la elaboración de éstas regulaciones y se muestra reacio a aceptar el proyecto, lo cual a juicio del legislador avala la campaña de las empresas eléctricas contra la normativa, cuyo elemento más complejo es la amenaza del aumento de las tarifas a los usuarios por su aplicación, dado el mayor costo que implicaría para las empresas.

Leal argumentó que el ingreso a la OCDE y los compromisos internacionales que Chile suscribe exigen limitar los niveles de contaminación de dióxido de carbono.

El legislador oficialista destacó que no existen normas que regulen las emisiones para centrales termoeléctricas, las cuales solo están bajo la calificación del Sistema de Impacto Ambiental.

“No podemos seguir fomentando una matriz energética basada en las termoeléctricas a carbón, gas, petróleo, ya que ello provoca graves daños ambientales y a la salud de las personas”, expresó el diputado, y aludiendo al ministro de Energía Marcelo Tokman, planteó que “me gustaría ver a Tokman apoyando este proyecto de nuevas normas para la emisión de contaminantes en las termoeléctricas y mas jugado por la energía renovable no convencional”.

Fuente: http://www.lanacion.cl -UPI

Fuente imagen: www.observatorio.cl/…/img/termoelectrica.jpg
Publicado: Domingo 27 de diciembre de 2009

No comments

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.