IEP Instituto de Ecología Política

Economía Ecológica

El Area de Economía Ecológica tiene como objetivo fortalecer la capacidad analítica y propositiva de los actores sociales en los debates sobre economía, medio ambiente y sustentabilidad.

Comercio y Medio Ambiente, a través de la investigación y elaboración de propuestas críticas alternativas en torno a la globalización e inserción comercial chilena y sus impactos en el medio ambiente.

Los Indicadores Locales para la Sustentabilidad, son un nuevo enfoque para medir la calidad de vida, a través de tendencias locales, que incluyen las dimensiones necesarias para construir una comunidad sustentable: aspectos sociales, económicos, ambientales e institucionales.

Mercado de Trueque, es una red participativa donde se realiza intercambios de bienes y servicios por intermedio de una moneda social, que sólo es válida dentro de la red. De esta manera se crea una red de “prosumidores” en que cada miembro es productor y consumidor a la vez.

En Educación para sustentabilidad, se desarrolla, posesiona y promociona la Huella Ecológica como un instrumento pedagógico y de acción ambiental, incluyendo localidades y ciudades específicas.

Bajo el contexto del Programa Cono Sur Sustentable se desarrolla y amplía el concepto Línea de Dignidad, una propuesta de reforma tributaria que incorpore el ecoimpuesto y el desarrollo una red de Comercio Justo e Inversiones Éticas.

Coordinador Área: Bernardo Reyes
E-mail: comunicaciones@iepe.org

Área Ecología Política y Relaciones Internacionales

Esta Area trabaja en la coordinación de organizaciones ecologistas en el ámbito intercontinental. El Instituto colaboró activamente en los principales convenios globales ambientales.

Nuestra principal propuesta, busca generar las capacidades analíticas, estratégicas y de acción en las organizaciones de la sociedad civil que le permitan incidir en los procesos de integración a nivel regional e internacional y participar activamente en la conformación de redes y coaliciones para enfrentar los desafíos de los procesos de goblalización e integración.

En el ámbito de difusión y capacitación, incorporamos herramientas como la educación a distancia en internet, talleres de ciber-activistas, talleres, seminarios y encuentros con actores sociales, universitarios, autoridades dentro y fuera del Chile.

Las relaciones internacionales fortalecen el trabajo del Instituto en ámbito regional y / o latinoamericano, participando en distintos seminarios, encuentros, reuniones y campañas internacionales de temas como la deuda ecológica, protección de la capa de ozono, etc.

El Apoyo a comunidades en conflicto y la defensa del patrimonio ambiental se da en el marco de la justicia ambiental.

Coordinador Área: Manuel Baquedano
E-mail: ecologiapolitica@iepe.org

Área Participación Ciudadana y Medio Ambiente

Esta estrategia se define como una acción ambiental básicamente preventiva y participativa que estimula el fortalecimiento de la organización, tendiendo a potenciar espacios efectivos, en torno a la protección, recuperación y fiscalización ambiental en el ámbito local. La prevención y el mejoramiento ambiental no pueden ser ejercidos sólo por el Estado, sino requiere principalmente de la iniciativa ciudadana para lograr niveles de amplitud de bajo costo.

Educación para la sustentabilidad, este programa consiste en la formación de una ciudadanía consciente de sus derechos y obligaciones.

La Atención Primaria Ambiental cumple un rol preponderante en la construcción de comunas sustentables, a través de los Centros de Atención Primaria Ambiental, CAPA. Estos centros operativos permiten a la comunidad realizar distintas acciones para mejorar su calidad de vida. Actualmente realizamos asesoría en la formación de CAPAs e incorporar a la comunidad con un rol propositivo a resolver los problemas ambientales de su entorno.

E-mail: comunicaciones@iepe.org

Área de Difusión y Comunicaciones

Nuestra labor se orienta a quienes están inmersos en el día a día en su comuna, y a través de un trabajo conjunto generar propuestas que beneficien su vida. Por otro lado, nuestra acción está encaminada a personas que pueden lograr un liderazgo dentro de su sector e incidir en la toma de decisiones en el ámbito comuna, regional. Y entregarle las herramientas que les permitan saber las acciones que pueden seguir en el caso de enfrentarse en un conflicto o situaciones y poder resolverlas. En una estrategia de formar opinión pública (declaraciones por medio de conferenciasa, ciberactivismo, acciones públicas, web, opiniones, debates, foros).

Medios de Comunicación: Trabajamos diferentes temas, a través de conferencias de prensa a nivel Institucional, artículos de opinión, en medios escritos y la página web del IEP, ahí donde hacemos público nuestro pensamiento en los temas que estamos abordando por un lado, desde la coyuntura y por otro damos a conocer el trabajo que elaboran las distintas áreas de trabajo.

Coordinador Área: Claudia Lisboa T.
E-mail: comunicaciones@iepe.org

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo