La dimensión del comercio de Alerce

42 Views

La sucesión de acontecimiento luego de que el 10 de mayo se destapara un negocio solapado que se desarrolla hace años en el sur de Chile, la explotación y comercio ilegal del Alerce, la investigación continúa y aún no se determina las responsabilidades.
 
Las verdadera dimensión de este caso es que los intereses económicos que demandan y generan la comercialización de la madera, que debiera ser protegida, han logrado pasar por alto la ley.
 
Actualmente existen 260 mil hectáreas de bosque de alerce, y de ellas más de 100 mil están en áreas silvestres protegidas por el Estado o por los particulares, en parques nacionales públicos o privados donde no debiera extraerse ningún alerce vivo ni tampoco muerto, sin embargo por razones económicas poderosas esta especie sigue talándose, mientras ecologistas, organismos y autoridades piden un ente fiscalizador que realmente vele por la conservación de esta especie forestal chilena.
 
El Decreto 490, por medio del cual se que prohibió la tala de Alerce en Chile, fue publicado en el Diario Oficial un año después de que el documento fuera promulgado, se aprovecharon de este período en que la ley todavía no era aplicable para realizar una corta masiva.
 
A pesar de las normativas y convenciones que prohíben la corta y comercialización del alerce, estos bosques continúan sufriendo una explotación. Las principales razones de este actuar es  la fuerte demanda por su madera por parte de empresarios y consumidores, la débil conciencia del valor ecológico que posee esta especie y la ineficacia fiscalizadora de los organismos competentes en el tema.
 
Hoy día la investigación del caso continua, habiendo un ministro en vista para profundizar en el tema y el Consejo de Defensa del Estado como interventor, esperando que junto a la perseverancia de las organizaciones ecologistas de Chile el tema se resuelva y se termine con esta destrucción del alerce e ilícita comercialización forestal.

No comments

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.