La verdadera traba para conservar hacienda Chacabuco: hidrolectricidad

28 Views

Tantos motivos se discutieron en medios de comunicación, entre ellos pasar a llevar la soberanía, el nacionalismo, el desarrollo, afectar negativamente a las cifras de desempleo regional, etc. Sin embargo y tal como se leía entre líneas la razón es el futuro energético, o para ser más preciso, el proyecto empresarial de seguir explotando los recursos naturales para generar electricidad a corto plazo, o sea construir centrales hidroeléctricas, tal como Ralco.

Así el proyecto de la Fundación Conservación Patagonia para convertir las 65 mil hectáreas degradadas en un Parque Nacional, donadas al estado de Chile vía CONAF queda nuevamente a la espera de las determinaciones que se tomen en la Moneda. Ya que pese a las dificultades que logró derribar Kristine McDivitt para comprar el terreno a su propietario De Smet, hoy la discusión se centra en aceptar o no la propuesta o se ponen nuevas condiciones al traspaso.

Por ahora el Gobierno propuso recibir la Hacienda Chacabuco como reserva forestal y realizar estudios para ver qué superficie de las 65 mil hectáreas puede quedar como Parque Nacional, sin embargo, McDivitt y sus abogados han sido enfáticos en expresar que determinación es donar a Conaf la hacienda Chacabuco, para que los terrenos san convertidos en el Parque Nacional Patagonia.

Fuentes ligadas al Gobierno insisten que es complicado dejar toda la hacienda como Parque Nacional, porque esto podría limitar en el futuro la explotación de recursos hídricos en el río Baker, que es el río más caudaloso del país y cuenta con el mayor potencial para la generación eléctrica.

En definitiva al Gobierno le interesa dejar abierta la posibilidad de que en el futuro se instalen centrales hidroeléctricas en la zona austral del país, específicamente en la región de Aysén, utilizando el caudal natural del río Baker.

No comments

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.