Los resultados del peor desastre ambiental en Brasil

28 Views

La rotura de un dique de contención minero en el estado de Minas Gerais dejo 15 muertos y 12 desaparecidos el pasado 5 de noviembre. El tsunami de lodo con desperdicios altamente tóxicos arrasó localidades y afectó a la playa de Regencia, en el estado de Espírito Santo, considerada una importante área de corales para llegar al Océano Atlántico.

El hecho no solo dejó consecuencias humanas. El desastre no tiene precedentes en la historia de Brasil y su impacto ecológico abarca una extensa superficie. Las plantas y peces del área afectada han muerto así como las plantas y ha destruido las fuentes de trabajo de miles de personas, probablemente para siempre. Se suspendió el suministro de agua potable a cerca de 250 mil personas debido a la presencia de metales como arsenio, cadmio, plomo, cromo, níquel, cobre y mercurio por sobre el límite legalmente permitido.

El gobierno brasileño calificó el accidente como una “catástrofe ambiental” y le cobró a la empresa una multa equivalente a casi 110 millones de dólares e impuso el bloqueo de unos 320 millones de dólares. Las minera Samarco, responsable del hecho y operadas por Vale y BHP Billiton, como suele ocurrir, ha negado inicialmente que el contenido de la represa que posea sustancias nocivas, pero la contundencia de los hechos los obligó a ofrecer reparar el daño con montos equivalentes a 260 millones de dólares.

No obstante, organizaciones ambientalistas estiman que el daño es incalculable. El distrito de Bento Rodrigues fue borrado del mapa luego del rompimiento de las represas de la minera Samarco y hasta hoy sus residentes están sin dinero, sin vivienda y con un futuro incierto.

No comments

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.