Pesqueras tratarán residuos líquidos

3 Views

Las empresas pesqueras de San Vicente, Talcahuano y Coronel anunciaron ayer inversiones por 19 millones de dólares para cumplir antesdel 6 de septiembre con el Decreto Supremo 90 dictado en el 2000, sobre disposición de residuos industriales líquidos (riles).
Para ello, según explicó el gerente de Asipes, Luis Felipe Moncada, se está implementando sistemas de tratamiento de riles en cada planta, que luego serán vertidos al mar.

Cada una de las 14 plantas pesqueras está construyendo sistemas propios de tratamiento de riles, que suman 6,1 millones de metros cúbicos anuales, de los cuales 2,6 millones corresponderán a San Vicente-Talcahuano y 3,5 millones a Coronel, explicó el ingeniero a cargo del proyecto, Diego Alfaro Hoeneisen.

En el caso de las bahías de Concepción y San Vicente, las empresas El Golfo, Landes, Itata, Camanchaca, Alimar, Bío Bío, SPK y San José firmaron un acuerdo con Essbío para conectar sus descargas de riles ya tratados a la red de alcantarillado, que luego las evacuará mar adentro a través del emisario submarino ubicado en el sector de Punta Liles, en San Vicente, que tiene una longitud de 1.500 metros.
En el caso de la bahía de Coronel, las empresas San José, Foodcorp, Bahía Coronel, SPK, Itata y Camanchaca implementarán sistemas individuales de tratamiento y descarga, mediante ductos submarinos de longitudes que van desde los 300 a los 600 metros.
Alfaro precisó que como forma de mejorar aún más la calidad del agua, se está evaluando la alternativa de construir un colector común para la conducción de todos los riles tratados a un nuevo punto de disposición. Para ello se creó la empresa Emisario Coronel S.A., que se encuentra realizando los estudios correspondientes.

Medio ambiente

Luis Felipe Moncada subrayó que el principal beneficiado con estas inversiones será el medio ambiente y, particularmente, las aguas de las bahías de Concepción, San Vicente y Coronel, donde se concentra la actividad de la industria pesquera de la zona centro- sur.
El dirigente gremial agregó que estos avances permitirán recuperar más de un 95% de la materia orgánica que hasta ahora estaba contenida en los riles, que se convertirá en materia prima de harina de pescado.
Hasta hace un año las empresas pesqueras evacuaban directamente al mar sus residuos líquidos (agua y restos de pescado) sin tratamiento previo.

(Fuente: El Sur de Concepción).

No comments

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.