¿Por qué la energía eólica no sube el precio de la luz?

43 Views
Foto: ecoticias.com
Foto: ecoticias.com

En los últimos diez años, España fue el tercer país europeo en el que menos subió la factura de la luz.

Leyenda urbana: la luz sube por culpa de las renovables, la eólica es renovable ergo sube el precio de la luz. Nada más lejos de la realidad: el 66% de la energía eólica española se instaló entre 1997 y 2007. En esa década, el precio de la luz en el mercado residencial subió un 2,5%.

En esos diez años, España fue el tercer país europeo en el que menos subió la factura de la luz.

Con el 66% de la potencia eólica instalada hasta 2007, prácticamente no se había generado déficit de tarifa como consecuencia de las primas. En los años 2005 y 2006 el déficit se generó en la parte de energía de la tarifa, no en la parte de la tarifa de acceso donde se sitúan las primas a las renovables.

En los cinco años siguientes, el precio de la electricidad para los hogares españoles aumentó un 85,7%, según datos de Eurostat (ver gráfico).  ¿Qué factores influyeron? Unos cuantos. Por ejemplo, que el precio de los combustibles fósiles se disparó un 65%. Asimismo, comenzaron a concederse subvenciones al carbón nacional. Y el Gobierno anterior apostó por incentivar tecnologías más caras que la eólica. ¿Qué culpa tiene la eólica de todo esto?

Fuente: Ecoticias.com, publicado 14 octubre 2013, enlace a fuentes de la noticia

No comments

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.