Camino Solar es una iniciativa para promover la participación ciudadana en la generación de energía solar, con el objeto de contribuir a la descentralización y democratización de la transición hacia un modelo energético basado en las energías renovables. 

//www.iepe.org/web/wp-content/uploads/2019/11/logo-1.png

 

Es un modelo de inversión colectiva para hacer posible la construcción de plantas fotovoltaicas, generando de esta forma beneficios ambientales y económicos tanto para los inversionistas como para los usuarios del sistema. 

 

Planta fotovoltaica Solar Buin 1

El año 2017 comenzó a operar la primera planta fotovoltaica del Camino Solar, llamada “Solar Buin 1”, cuya capacidad de generación es de 10kW. Ubicada en la comuna de Buin e instalada por la empresa Sumsol, fue financiada por cerca de 100 accionistas a lo largo de todo el país.

La electricidad generada es consumida por el Centro Tecnológico para la Sustentabilidad, del Instituto el Medio Ambiente (IDMA), quien además, puede inyectar los excedentes a la red eléctrica de distribución, de acuerdo a lo establecido por la normativa de generación distribuida vigente.