Proyecto financiado por el Programa de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo. El proyecto consistió en la realización de un estudio de viabilidad de la creación de una cooperativa de energía administrada por la comunidad, para suministrar electricidad a los comuneros y residentes del Ayllú de Cúcuter.

Integrantes de la comunidad de Cúcuter participantes del proyecto

El proyecto de generación comunitaria es una iniciativa propia de la comunidad de Cúcuter, que busca contribuir a resolver uno de sus principales problemas: la migración de sus integrantes a San Pedro de Atacama u otras ciudades como Calama como consecuencia de la falta de algunos recursos, servicios básicos y oportunidades labores dentro de su territorio.

En este contexto, la implementación de un proyecto de generación fotovoltaica administrado por la comunidad, es concebido por ésta como uno de sus proyectos más importantes, ya que éste permitirá no sólo suministrar energía de forma segura y eficiente para quienes residan en el Ayllú, sino además contribuirá al desarrollo de sus emprendimientos de turismo vivencial, la revitalización del territorio, y por ende, el mantenimiento de su cultura.