El Instituto de Ecología Política (IEP), es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que trabaja desde 1987 en el área de medio ambiente en Chile y en alianza con países vecinos de la Región. La construcción de una sociedad más ecológica y sustentable, es la misión que ha guiado el accionar del Instituto por casi tres décadas.



Nuestro trabajo se ha desarrollado a través de la educación para la sustentabilidad, la investigación, el fortalecimiento de la sociedad civil, campañas de educación y de denuncia, acciones legales en defensa del medio ambiente y las personas; la creación de alianzas estratégicas y el desarrollo de políticas públicas que puedan garantizar el derecho a vivir en un medio ambiente saludable.



Actualmente, el IEP dirige sus esfuerzos por impulsar en Chile y Latinoamérica la transición hacia una energía 100% renovable, convencido de que esta transición sólo será posible junto a los ciudadanos. Es así como, actualmente se desarrollan cuatro líneas de trabajo que se fortalecen y complementan entre sí para preparar el terreno hacia dicha transición. 


Manuel Baquedano Muñoz

Manuel Baquedano Muñoz. Fundador y Presidente del Instituto de Ecología Política. Sociólogo por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y ambientalista con una extensa trayectoria y experiencia. Participó en el movimiento ecologista internacional, fue miembro durante los últimos diez años de la delegación oficial chilena para las negociaciones de cambio climático y colaboró en numerosas publicaciones. Además, fue fundador del Consejo Latinoamericano de Cambio Climático (CANLA) y miembro de la Comisión Organizadora del Foro de ONG en Río 92.

Pamela Poo Cifuentes

Ha estado ligada al Instituto de Ecología Política desde el año 2008 en diversas labores de investigación y proyectos, en temáticas socioambientales, energía y cambio climático.

En la actualidad es parte del directorio de la organización. Cientista Política de la Universidad de Concepción y Magíster en Sociología de la Universidad Arcis, cuenta con especialización en Ecología Política, Derechos Humanos, Conflictos e Incidencia Política.

Pamela Velásquez Guzmán

Desde el año 2001 colabora coordinando campañas ambientales y de desarme humanitario, en áreas de comunicación, investigación, cabildeo, incidencia, educación y sensibilización.

Representa al IEP en redes distintas internacionales: ICBL (Campaña Internacional por la Prohibición de las Minas Antipersonal, Nobel de la Paz 1997), CMC (Coalición Contra las Municiones en Racimo), ICAN (Coalición por la Abolición de las Armas Nucleares, Nobel del la Paz 2017), Control Arms (Coalición Derechos Humanos, Desarme y reducción del Conflicto Armado), Stop Killer Robots (Prohibición de Armas letales Autónomas) y INEW (Red Internacional sobre Armas Explosivas). Miembro fundador de la Red de Seguridad Humana para América Latina y El caribe, SEHLAC.

Es comunicadora social, diplomada en educación y multimedia, coach ontológico y terapeuta gestalt.