Roban agua de Río Amazonas

46 Views

Científicos y autoridades del país cafetero fueron informados que barcos extrajeros se estarían reabasteciendo de agua del Río Amazonas antes de salir de los límites nacionales. Lo que ha sido considerado una nueva modalidad de saqueo, de recursos naturales, la hidropiratería, que es el robo de agua.


La falta de una denuncia oficial realizada a tiempo impidió que la Agencia Nacional de Aguas (ANA), responsable de la fiscalización, pudiera actuar en este caso, pues a las grandes embarcaciones apuntadas como saqueadoras de agua, no se les puede impedir el paso por asuntos burocráticos, de esta forma se deja libre el saqueo de las riquezas naturales.

Dirigentes de la ANA han manifestado su preocupación al respecto, expresando la necesidad de contar con recursos legales que los ampare para movilizar al cuerpo de la Marina y de la Policía Federal para comprobar los actos criminales en torno al Amazonas.

La defensa de las aguas en Brasil está plasmada en la Constitución de ese país, en el artículo 20 inciso 3 la legislación determina que los ríos y corrientes de agua, incluido el espacio de mar territorial, pertenecen a la Nación. Este cuerpo legal es complementado por la Política Nacional de Aguas que establece que los recursos hídricos son limitados y tienen un valor económico.


Según cálculos preliminares cada navío está abastecido de 250 millones de litros de aguas. La intervención de las cuencas hídricas del Amazonas está siendo cada vez más continua, lo que puede estar mostrando una nueva modalidad en lo que científicos y ecólogos han descrito como la guerra del agua, que previenen, se acerca cada vez más, y Latinoamérica en este caso es una gran reserva de agua dulce.

No comments

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.