Subsecretario de Pesca apoya cierre de puertos chilenos

29 Views
La autoridad precisó que si bien actualmente estas embarcaciones no atracan en los terminales nacionales, subrayó que es necesario que esta medida se extienda a los barcos proveedores.

“Deberíamos cerrar los puertos no solamente a los pesqueros, que no entran, sino que también a aquellos de abastecimiento y de apoyo porque tenemos que defender nuestros recursos y dificultarles más la tareas a aquellos”, subrayó.

Pese a que enfatizó que esta restricción es una atribución de la Cancillería, manifestó que le han planteado su parecer a esta repartición.

Disminución de Cuotas en Chile

El subsecretario de Pesca explicó que en la pasada reunión de la Organización Regional de Pesca, la cual fue considerada como un “fracaso” por parte de las empresas, se podría haber fijado medidas más conservasionistas para el jurel, como por ejemplo -dijo- la disminución de entre 10 y 20% de las cuotas de captura.

Agregó que en Chile el jurel está en una situación vulnerable, por lo que estimó que las cuotas de captura del recurso para la industria en 2010, que debe definir el Consejo Nacional de Pesca, podrían ir a la baja.

En 2009 se fijaron 1,4 millones de toneladas, pero sólo se habría capturado la mitad.

Pesqueros piden medidas al gobierno

El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Federico Silva, señaló que en la reunión que tendrán el próximo jueves junto a representantes de la Sofofa, sindicatos pesqueros y de la industria, acordarán las medidas que realizarán para exigir al gobierno la aplicación del Decreto 123 que prohibe el acceso a puertos a los buques pesqueros extranjeros.

“Cuando el gobierno no cierra los puertos a las naves de avituallamiento termina cooperando con las naves extranjeras”, enfatizó Silva.

El líder gremial señaló que una de las medidas que podrían solicitar al ejecutivo es realizar una queja formal ante entidades internacionales, como la Organización Mundial del Comercio, para denunciar la pesca indiscriminada de buques factoría provenientes desde China, Rusia y la Unión Europea, entre otros, en alta mar.

Fuente: Diario Financiero
Por :Pamela Contador C
Fuente imagen: plataformaurbana.cl
Publicado:3 diciembre 2009

No comments

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.